ENFERMEDADES PROFESIONALES EN PERSONAS QUE SE DEDICAN A LA SEGURIDAD EN EL MUNDO

Cuando hablamos de enfermedades mentales como enfermedades profesionales en los cuerpos de seguridad, militares y policías, hay que distinguir muy bien los casos, no es lo mismo trabajar en uno de los países más seguros del mundo, que trabajar en en zonas conflictivas de Colombia. Estas enfermedades son muy comunes a todos los policias y militares del mundo, pero evidentemente no es comparativa ni la morbilidad, ni la gravedad ni la acentuación que se vive en los peores países donde el crimen y la delincuencia danzan a sus anchas, que donde existe una criminalidad más baja.

En Turquía ha existido una elevada tasa de actividad terrorista durante los últimos 30 años y muchísimos policías, militares han sido asesinados, el estrés y pánico que sufren cuando patrullan las calles es complicado de soportar. Otro ejemplo es México, la corrupción y el tráfico de drogas ha llevado a la policía y militares a una situación de ataque continuo.

Todas las profesiones requieren unas adaptaciones físicas y psíquicas específicas, en los casos de la seguridad, cuerpos policiales o fuerzas militares, las condiciones son de vital importancia ya que las circunstancias de ansiedad, acción rápida, estrés, nerviosismo, violencia,… son muy comunes y cotidianas.

Los integrantes de los cuerpos policiales, militares o de seguridad, deben reunir las condiciones adecuadas a lo largo de toda su trayectoria trabajando en ese ámbito. Una disminución, aunque sea pequeña de condiciones psico-físicas puede conllevar graves consecuentes tanto para ellos como para terceros.

La OMS en 1984 define que los factores psico-sociales en el trabajo consisten e interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción del trabajador, su cultura, sus necesidades, y su situación personal cotidiana tanto dentro como fuera del trabajo. Si valoramos a través de un trabajo de seguridad, se considera que el medio ambiente y la situación de trabajo está relacionada con delincuencia, crimen, y tensiones. Con lo que hace una situación muy vulnerable.

El entrenamiento policial, militar, seguridad suele ser: entrenamiento física y emocionalmente dirigido hacia la autoridad, distanciamiento físico y emocional, asertividad, y eficiencia, con un muy pequeño énfasis en el público o las relaciones con el pueblo.

El trabajo en seguridad es considerado como una situación de alto estrés. La ejecución de largas horas de trabajo con elevados niveles de obligación ,de responsabilidad y de deber.

El perfil de personalidad INFLUYE en la salud mental de policias, militares,… podemos ver pese a situaciones de vida o muerte como viven algunos policías en México, son llevadas con cierta normalidad por ciertos perfiles psicológicos mientras que otros se derrumban.

-Sin más dilación pasaré a nombrar LOS TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES en los cuerpos de policia y militares del mundo:

descarga (22).jpg

 

-TRASTORNOS DE ANSIEDAD:

1-Ataques de pánico: de manera súbita aparece aprensión, miedo pavoroso, terror, suele acompañarse de tener una sensación de muerte inminente, sensación que va a morir. Problemas respiratorios, falta de aliento, palpitaciones, opresión , presión y malestar torácico, sensaciones de atragantamiento, asfixia, miedo a volverse loco y perder el control

2-Agorafobia: aparición de ansiedad o conductas  de evitación en lugares o situaciones, circunstancias donde escapar puede resultar difícil, o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso que aparezca una crisis de angustia.

3-Trastorno de angustia sin agorafobia: la sensación de angustia aparece de forma continua y de forma inesperada, sin nada que lo provoque aparentemente, aparece de forma sorpresiva.

4-La fobia específica: presencia de ansiedad clínicamente significativa a respuesta y como contestación a la exposición por medio de 1 o más de los 5 sentidos a situaciones u objetos temidos, lo que suele llevar a conductas de evitación.

5-La fobia social: presenta una ansiedad clínicamente significativa como respuesta a situaciones sociales específicas o generales, actuaciones en público del propio individuo.

6-Trastorno obsesivo compulsivo: se basa en obsesiones que causan ansiedad, ideas fijas, pensamientos recurrentes de duda, y compulsiones acciones, rituales, que realiza el sujeto para calmar el alto nivel de ansiedad.

7-Trastorno por estrés post-traumático: Reexperimentación, vlver a ver, vivir de forma continua y de forma inesperada, acontecimientos altamente fuertes, violentos, traumáticos, debido al aumento de la activación y comportamiento de evitación de los estímulos relacionados con el trauma. A veces puede llegar a cosas nimias como una camisa de determinado color, o un modelo de vehículo,…

8-Trastorno de ansiedad generalizada: se caracteriza por la presencia de ansiedad y preocupaciones de carácter excesivo y persistente durante 6 meses.

9-Trastorno de ansiedad inducido por sustancias: se caracteriza por síntomas prominentes de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiológicos directos de una droga, fármaco o tóxico.

 

en el siguiente post, continuaré detallando el caso de las enfermedades mentales más comunes a policias, militares, seguridad, alrededor del mundo.

slide_258521_1671097_free.jpg

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: