ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A LA SEGURIDAD EN EL MUNDO PARTE 2

En la parte 1, nos quedamos al finalizar la descripción delante de todos los problemas en cuestión de trastornos de ansiedad. En esta parte 2 ahondaremos más aún, esta vez trataremos problemas del espectro.

TRASTORNOS ADAPTATIVOS:

Se desarrollan síntomas emocionales o conductuales para dar una respuesta al estresante psicosocial, es decir, en el momento en que detecta algo que le provoca estrés hace una respuesta para enfrentarlo.

-Los síntomas deben presentarse durante 3 meses después del inicio del estresor (lo que ha causado estrés).

-La expresión clínica de la respuesta es sorprendente:

1-Acusado malestar, superior al esperable dada la naturaleza del estresor (demasiado malestar para lo que a pasado realmente).

2-Un deterioro significativo en la actividad social o profesional (o académica).

El hecho de que los cuerpos de seguridad del mundo tengan que vivir de continuo junto a entornos con delincuencia e incluso a criminalidad elevada, les hace muy expuestos a este trastorno.

El estresante puede llegar a afectar a toda la familia, o a su grupo, donde puede hacer reales estragos en toda su relación y estructura familiar.

1449758_992153-20180712_Sheriff_2-1024x706

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO:

-Se basa en una alteración, o cambios en el humor:

-División de los estados de ánimo:

1-Trastornos depresivos: trastorno unipolar, bipolar, sustancias, enfermedad médica.

2-Trastornos depresivos: depresivo mayor, distímico. depresivo no específico.

En este espectro nos encontramos depresiones junto con ataques altos de alegría, hiper-excitación (episodios maníacos).

Algunas personas ponen énfasis en las quejas somáticas, por ejemplo molestias y dolores físicos, en su lugar de referir los sentimientos de tristeza. Otros sujetos muestran una alta irritabilidad por ejemplo ira persistente, tendencia a responder a los sucesos con arranques de ira o insultando a los demás, o sentimiento exagerado de frustración por cosas sin mucha importancia.

Los sujetos pierden el interés en sus aficiones, dejan de disfrutar de actividades, se aíslan socialmente, disminuye el apetito, aunque a veces tiene atracones de comida, en este caso se activa un aumento considerable de peso, o una disminución de peso.

La alteración asociada más a menudo es el insomnio. El insomnio medio es muy característico: despertarse durante la noche y tener problemas para volver a dormirse, aunque tiene muchas variantes, todas ellas concuerdan en lo mismo, dificultad para descansar y conciliar el sueño.

4375.jpg

Son frecuentes los pensamientos de muerte, la ideación suicida o las tentativas suicidas. La frecuencia, intensidad y letalidad de estas ideas pueden ser muy variables

Aparecen cambios psicomotores, que incluye la agitación, incapacidad para permanecer sentado, paseos, frotarse las manos y pellizcar y arrugar la piel, la ropa o algún objeto, o enlentecimiento en el lenguaje o el pensamiento y movimientos corporales enlentecidos. A veces bajo volumen de voz y, menos inflexiones y menos variedad de contenido en el habla, o mutismo.

Súmalo todo y ahora quiero que hagamos el siguiente ejercicio mental, piensa, imagínate, visualiza a un policía, militar, guardia civil, o cualquier tipo de agente de seguridad del mundo, que tenga el perfil que he descrito arriba, y no solo eso, que la misma situación laboral le hace tendente a padecer esos problemas. ¿No se te hace sorprendente que siendo tan importante esto para llevar a cabo la labor de seguridad de forma bien y excelente, sea necesario que las prevenciones y tratamientos en los cuerpos de seguridad del mundo sean continuas y constantes?, pero  ¿si realmente vamos a los países donde mejores condiciones existen, te dijera que no cumple ni por asomo en su mayoría una prevención y tratamiento mínimo y testado?, ¿cómo estarán esos cuerpos que tienen condiciones mucho peores?,  y lo peor de todo ¿te suena haberte encontrado con algún agente de algún cuerpo de seguridad con estas características? el terror y el horror se escriben solos en estos casos.

Seguirá la siguiente parte 3

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: