ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL MUNDO: SUICIDIO EN LAS FUERZAS ARMADAS PARTE 3.

Uno de los temas más IMPORTANTES y de urgencia, es el índice de suicidios en las fuerzas armadas, por desgracia es demasiado frecuente, SIENDO LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE en algunos años en diferentes países. Es decir algunos años han muerto más soldados suicidados que abatidos por el enemigo.

Hay una gran diferencia entre el suicidio civil y el militar, esta diferencia se ve reflejada en una variación estacional. AL REVÉS que el suicidio civil, LOS MESES CÁLIDOS (de Abril a Septiembre) concentran la mayor tasa de suicidios civiles y menor tasa de militares, mientras que los meses fríos (de Octubre a Marzo) la menor tasa civil y la mayor tasa militar. Los estudios de Durkheim quien descubrió una mayor prevalencia, incidencia, y presencia de AUTOELIMINACIÓN en primavera y verano para el civil, contradicen la creencia popular de que aumentan los suicidios civiles en meses fríos.

 

images (2)

La pregunta en el aire queda ¿QUÉ PARTICULARIDADES PROPIAS DEL SUICIDIO EXISTEN EN EL EJÉRCITO ?

VAYAMOS A VER LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN

La cultura militar posee elementos y características muy diferentes a la sociedad civil, han recibido entrenamientos donde su mentalidad es bastante diferente, sino diametralmente opuesta, POR EJEMPLO: la osadía y el arrojo violento son premiados en el campo de batalla, sin embargo en la ciudad son castigados, despedidos, multados, y encarcelados. A ello podemos sumar que muchísimos de valores en las fuerzas armadas son totalmente incompatibles fuera de ellas, cuando se reincorporan al estado civil muchos deben pasar un proceso de re-adaptación, algunos consiguen la inserción social exitosa, otros no.

 

RIESGO Y CAUSAS DE SUICIDIO EN ÁMBITO MILITAR Y POLICIAL EXTREMO:

-La menor edad es un grupo de alto riesgo, ES MUY NECESARIO MANTENER EN OBSERVACIÓN, 18-19 años, son altamente más impulsivos, y más imprevesibles, además de facilmente manipulables por ideas nuevas que puedan recibir atractivo, tienen menos sesgos racionales y se dejan llevar más por pseudo-razonamientos e intuiciones. Han sido separados de sus familias nucleares y deben aceptar un sistema disciplinario muy distinto al acostumbrado, con lo que se pueden activar conductas de huida (una de ellas el suicidio). Los cambios de vida y la alta disciplina militar pueden actuar en contra de un joven con predisposiciones depresivas (el cual es un porcentaje elevado de la sociedad). Si un joven no formado y con una baja consolidación en su estructura de personalidad, es más tímido que sus compañeros, con baja autoestima (alto porcentaje en la sociedad cuando terminan sus estudios básicos), con baja aceptación social, puede caer en este entorno en crisis psicológicas agudas (en entornos normales ya caen, así que en entornos hostiles mucho más), lo cual puede desencadenar en un suicidio SI LOS QUE LO RODEAN NO ACTÚAN Y PREVIENEN ESTAS SITUACIONES, con lo cual nace la necesidad de CURSOS DE PREVENCIÓN DE SUICIDIO para impartir en las fuerzas armadas y policiales especiales.

 

suicidios.jpg

 

A ello debemos sumar el consumo de drogas y alcohol con conductas suicidas. Ello es grave en sociedades donde se consume alcohol en celebraciones y de forma asidua, así como el consumo de drogas es considerado como COOL. La prevención debe venir por una abstención de dichas substancias y controles exigentes, así como castigar canciones y frases  donde se incentive dicho consumo, como control de redes sociales. Los cargos altos deben dar ejemplo, ya que son el ideal de los jóvenes que entran al ejército y son sus héroes, y sus modelos. Un hombre que tenga a su cargo a otros hombres que se le conozca por consumir alcohol y substancias, va a provocar que su comportamiento se imite, con las consecuencias dramáticas en el grupo más vulnerable.

 

Suicidios-entre-militares-en-EEUU-AFP-320x248.jpg

 

Hipótesis posible (NO COMPROBADA): El militar se diferencia del civil por un alto contenido en SUPERVIVENCIA, los meses fríos son donde más enfermedades contrae la gente y más accidentes suceden, así como más se requiere ayuda, ello podría sobresaturar con la psiqué del militar y sentirse demasiado avasallado por las circunstancias, tengamos en cuenta que lleva ya mucha presión ambiental en su trabajo, significaría un aumento en el número de estresores que podría llevar a una puntuación de sobresaturación. En cambio en los meses cálidos,  la tranquilidad haría una relajación ambiental con lo que el número de estresores sería menor, a su vez su psiqué se relajaría bastante, con lo que aumentarían las posibilidades de su AUTOELIMINACIÓN en invierno por aumentar el número de estresores, ya que se percibiría como una abundancia de ataques a los cuales no puede afrontar, también recordar que EL AUTOSACRIFICIO en los militares y cuerpos de seguridad ( en zonas conflictivas) es un rasgo elevado, y se les entrena para ello, este segundo punto explicaría porque se suicidan mucho más militares que civiles, a parte de la sobreabundancia de estresores. El motivo civil y militar debe ser diferente, pues son mentes tratadas de forma diferente en su labor, funcionamiento y relación.

 

Las drogas y el alcohol aumentan el riesgo de suicidio en un sujeto con depresión o crisis aguda.

En el siguiente post hablaremos de los trastornos relacionados con sustancias.

Muchas gracias por leer y hasta el próximo post.

 

descarga (9).jpg

 

 

 

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

 

LIBRO DURKHEIM SUICIDIO:                                                         https://books.google.es/bookshl=es&lr=lang_es&id=shxocciBuVEC&oi=fnd&pg=PR2&dq=durkheim+suicidio+&ots=KGRAMlBWb8&sig=FyzY1vpDTNg4W4GICsO9sAkF19U#v=onepage&q=durkheim%20suicidio&f=false

LINK ARTÍCULO DIFERENCIAS ENTRE VALORES MILITARES Y CIVILES: http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/497/543

FACTORES ADAPTATIVOS EN LA VIDA MILITAR  https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61814/76126

VARIABLES ESTRÉS Y VIDA MILITAR:                                                  http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572001000300008

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: