ENFERMEDADES PROFESIONALES POLICÍA Y MILITAR PARTE 4: TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUBSTANCIAS

Desde el alcohol, hasta cualquier tipo de substancia que tenga efectos secundarios de un medicamento, o la exposición a tóxicos, pasando por las drogas ilegales en el país, hacen un abanico terrible donde “a modo de foso séptico” engulle a todo aquel/ella incauto que no mida con atención el paso de sus acciones.

depositphotos_5339032-stock-photo-police-and-sports-car-next

Las substancias son:

-Alcohol (la más común en fuerzas y cuerpos de seguridad)

-Alucinógenos.

-Anfetamina o similares simpaticomiméticos.

-Cannabis.

-Cocaína.

-PCP fenciclidina.

-Inhalantes.

-Opioides.

-Sedantes.

-Ansiolíticos e hipnóticos.


Juntar cafeína o nicotina con las droga arriba expuestas no es comparable ni en lo más mínimo por las consecuencias que traen, aún y así las nombro.

1632902_3_b801_un-homme-s-injecte-de-l-heroine-dans-l-aine-a_e53c3fef8bf3541fb00b4e6ca4dc1893.jpg

Muchos medicamentos tanto prescritos como automedicados pueden causar trastornos grandes. Los síntomas casi siempre desaparecen cuando se dejan de tomar los medicamentos o se disminuyen dosis, OTRAS VECES NO. A veces aparecen reacciones idiosincrasicas (individuales propias) a 1 SOLA DOSIS.

La exposición a una elevada fama de otras substancias químicas, también conlleva trastornos. Entre los tóxicos, se incluye: LOS METALES PESADOS (plomo y aluminio), RATICIDAS (estricnina), PESTICIDAS, GASES con afinidad por el sistema nervioso, ANTICONGELANTE,…

Un ejemplo es la GASOLINA o LA PINTURA, si se usan con el propósito de intoxicarse, o TOXINAS cuando se decide autoenvenenarse de forma intencionada. El deterioro cognoscitivo o del estado del ánimo son los más frecuentes asociados a substancias tóxicas, aunque también tenemos ANSIEDAD, ALUCINACIONES, IDEAS DELIRANTES, CRISIS….. Los síntomas suelen desaparecer cuando el sujeto deja de estar expuesto a la substancia, pero puede tardar mucho tiempo e incluso necesitar tratamiento médico.

vL1Eg.jpg

Los trastornos relacionados con substancias se dividen en 2 grupos:

1-TRASTORNO POR CONSUMO DE SUBSTANCIAS (dependencia y abuso).

2-TRASTORNOS INDUCIDOS POR SUBSTANCIAS:  intoxicación, abstinencia, delirium, demencia persistente, trastorno amnésico, trastorno psicótico,  trastornos del estado de ánimo,  trastorno del sueño…..

 

CONCLUSIÓN: La toma de substancias no es un acto inteligente, cualquier indicio de ello debe recibir ayuda, para la prevención sería muy recomendable aumentar tanto la frecuencia de prevenciones por parte de equipos psicológicos, así como aumentar los controles para detectar substancias.

 

EN LA SIGUIENTE PARTE HABLAREMOS DEL TRASTORNO PSICÓTICO.

 

Hasta la próxima.

 

autodestruccion_social.jpg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: