ENFERMEDADES PROFESIONALES EN POLICÍA Y MILITARES: EPISODIOS PSICÓTICOS, GUERRA, CAOS

Como psicótico se entiende de forma general lo siguiente: Ideas delirantes, y alucinaciones manifiestas, siempre deben presentarse las alucinaciones sin consciencia de que son una patología.

Lo más común es el trastorno psicótico breve, que es una alteración psicótica que dura más de 1 día y que remite antes de 1 mes.

trastorno-psicotico11

Cuanto más peligroso sea el escenario en el que trabajan las fuerzas de seguridad más probabilidades de padecer enfermedades mentales. El summum de dicha característica sería la guerra, donde los enfrentamientos organizados de grupos de humanos armados, se vuelven a muerte y a aniquilar a el otro grupo.

Existen diferentes formas de guerra, según su magnitud se vuelve más insoportable, el extremo de la medición se podría considerar que ningún humano podría soportarlo sin perder su salud mental, a excepción de rarezas extremadamente resilientes. Cualquier tipo de guerra es peligroso, y antes de entrar en un conflicto bélico de cualquier índole, estás poniendo tu salud mental y cordura en primera línea de ataque, no importa que tan hábil seas para sobrevivir, tu cordura NO LO HARÁ en un alta probabilidad, el caos y el desorden son altamente estresantes, y muy pocos humanos pueden hacer frente a ello.

guerra-trincheras-960x500.jpg

TIPOS DE GUERRA: DESORDEN, CAOS: todas ellas son formas de guerra, en cuántas más participes peor pronóstico.

1-PLANO POLÍTICO: Socavar el régimen político existente para implantar uno nuevo que responda a los intereses de los ocupantes, viene con la realización de CAMPAÑAS DE DIFAMACIÓN y DESACREDITACIÓN.

Utiliza todos los medios y formas posibles, sobrepasa la frontera para abarcar a la población civil, a los niños, muy importante romper las tradiciones, e implantar nuevas.

2-ASPECTO ECONÓMICO: se destruye la infraestructura económica existente para implantar una nueva que responderá a las ganancias de las clases más poderosas. Se trata del saqueo del tesoro nacional, y provocar un quebranto de las finanzas.

guerra-politica.jpg

3-ASPECTO CULTURAL: se busca la pérdida de los valores históricos culturales atesorados por la nación o la comunidad, se desarraiga de la cultura y se impone una nueva que nada tiene que ver con lo anterior. Los medios de información son conquistados de forma premeditada y totalmente corrompidos, empieza una campaña de desinformación sobre el curso y los acontecimientos , esto abarca todos los medios  de difusión masiva. Se destruyen valores religiosos como santuarios, templos, iglesias,…

images (11).jpg

4-ASPECTO SOCIAL: la guerra afecta a todos los sectores sociales, hace que se produzca una gran desorganización de la sociedad. Se presentas olas de violencia, violaciones, atropellos, se deshumaniza al ciudadano nativo, se provoca una pérdida de la espiritualidad, de la autoestima, se les hace ver sin atributos huanos. Constituye una violación flagrante de los derechos humanos básicos, los cuales no serán reclamados ya que las mismas instituciones que velan por los derechos humanos están parasitadas y corrompidas.

Se produce la desintegración de familias y no escatimarán recursos en ello, por desinformación, muerte de los miembros, éxodo y refugio. Las comunidades sufren sobremanera por la pérdida de las bases de su sociedad, e incluso ven desaparecida toda su tradición y forma de vivir por otra totalmente caótica , confusa, y deshumanizada.

des2.jpg

5-ASPECTO MEDIO AMBIENTE: la guerra provoca una destrucción y eliminación física, se perturban todos los hábitats naturales y vida silvestre de importancia de la sociedad, A PROPÓSITO.

Se busca contaminar de forma radiológica, química o biotóxica los hábitats naturales. Perece la vegetación como resultado de las batallas; la desertificación y extinción de especies, plantas, y subespecies, el paisaje es desolado, creando estrés visual.

irak_opt-710943.jpg

 

-La salud pública no se escapa de la mano de la guerra, las atenciones que deben realizar EXCEDEN las capacidades del sistema de salud. A parte se van a destruir muchas infraestructuras locales de salud,  hospitales , ambulatorios, clinicas privadas, … También buscan alterar la prestación de servicios rutinarios y de actividades preventivas, aumentando el número de enfermedades transmisibles.

El componente psicológico va en caída libre, después del desastre viene la ansiedad y la depresión, como puerta de entrada a un abanico tétrico de sintomatología de enfermedad mental. Las poblaciones se exponen a un grado de tensión cada vez más alto.

establecimiento_new_welt_en_berlin_convertido_en_sala_de_hospital.jpg

-La infraestructura productiva, viviendas y edificios públicos también son agredidos.


Delante de este panorama ya tremendamente patológico para el ciudadano civil, las fuerzas de seguridad y militares se encuentran en la defensa o ataque y ellos van a sufrir más consecuencias.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS, PSIQUIÁTRICAS EN LA GUERRA PARA FUERZAS ARMADAS:

1-FATIGA DE COMBATE:

La fatiga de combate, RSC, sobreviene del intenso estrés sufrido en las batallas y las misiones, es una reacción normal.

La fatiga de combate produce un deterioro del funcionamiento y de las actuaciones del militar y si se maneja de forma inadecuada puede desencadenarse en un trastorno mental grave, o una baja psiquiátrica.

2-BAJA PSIQUIÁTRICA EN COMBATE:

Se presentan todo tipo de trastornos psiquiátricos, no limitados solamente a consecuencia de una fatiga de combate mal tratada, sino que abarca mucho más. Incapacita al militar para el combate.

fatiga.jpg

3-CONDUCTAS DISRUPTIVAS:

Situaciones como indisciplina, violación de leyes y de normas, el manejo de estas conductas requiere acciones discipinarias.

4-SÍNDROMES D EVACUACIÓN:

Aumentan los cuadros de simulación, que vienen de la ganancia de HUIR DEL COMBATE por vía médica, es un alto porcentaje de bajas psiquiátricas y afecta de forma elevada a las operaciones.

5-TRASTORNOS DE FRUSTRACIÓN Y SOLEDAD:

La nostalgia del soldado aumenta en periodos de guerra de baja intensidad, en ciclos con pausas grandes, muy común en las tropas de apoyo y servicios que se ubican en retaguardia, el aburrimiento, la baja autoestima, la falta de apoyo social,…

 

4 predictores de BAJAS PSIQUIÁTRICAS:

1-INTENSIDAD DEL COMBATE: A mayor intensidad de combate, más bajas.

2-CURSO DEL COMBATE: Las situaciones estacionarias de combate, las guerras estancadas, crean más bajas que situaciones de victoria o derrota.

3-PROXIMIDAD AL COMBATE: vanguardia, estrés y retaguardia (también francotiradores): nostalgia, frustración, soledad.

4-TRASTORNO POR ESTRÉS `POST TRAUMÁTICO.

kafka-castilloloco.jpg

 

En el próximo post terminaremos, todo el curso gratuito de enfermedades profesionales en cuerpos de seguridad y militares.

NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO POST.

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: