PSICOLOGÍA INVERSA: TÉCNICAS DE INTENCIÓN PARADÓJICA. PARTE 1

Empezamos un curso gratuito sobre psicología inversa.

-Las técnicas paradójicas (psicología inversa), podríamos definirlas como aquellas intervenciones en las que el terapeuta, con toda la buena intención de ayudar al paciente, PROMUEVE LA CONTINUACIÓN DEL PROBLEMA, en incluso PROMUEVE SU EMPEORAMIENTO en lugar de su remisión.

que-funciona-psicologia-inversa-T-3SiCyJ

Para ello se dan instrucciones al paciente para que :

-PROVOQUE SUS SÍNTOMAS

-MANTENGA SUS SÍNTOMAS

-EMPEORE.

-ENLENTEZCA VOLUNTARIAMENTE MEJORÍAS.

 

Ejemplo: Si se tratara de problemas en el ámbito de la terapia de pareja y familiar, LA PRESCRIPCIÓN DE INTENCIÓN PARADÓJICA (PSICOLOGÍA INVERSA), sería:

«Provocad intencionadamente y con control las conductas que han servida de queja para acudir a la consulta».

MUY IMPORTANTE: Se acompaña de una sugerencia: Los comportamientos se realizan de forma diferente a como suceden de forma cotidiana normalmente.

descarga (30).jpg

La meta de los tratamientos paradójicos es

1-DISMINUIR O ELIMINAR LAS TENTATIVAS DE SOLUCIONAR  LA CONDUCTA PROBLEMA.

2-ANIQUILAR EL MANEJO INADECUADO DE LOS SÍNTOMAS

IMPRESCINDIBLE (para ello se debe identificar que tales manejos son tan malos que son los que provocan el mantenimiento y cronificación del problema).

como-usar-la-psicologia-inversa-en-el-amor.jpg

A-Al PRESCRIBIR el mantenimiento del síntoma o incluso su agravamen.

Por ejemplo: Que un estudiante intente aumentar su ansiedad, o que una persona con insomnio haga todo lo posible para no dormirse al entrar en la cama.

B-LA EJECUCIÓN  DE LAS CONDUCTAS MOTORAS DE MANERA CONTROLADA Y DISTINTA.

Otro ejemplo: Provocar discusiones con la pareja, pero siempre en el mismo lugar de la casa o habitación 1 hora al día. O Realizar el tic de forma voluntaria sin parar tantas veces como puedas.

200901_112_Binding.jpg

 

-En lugar de prescribir el control, y que intente controlar y evitar el problema, CON LA PSICOLOGÍA INVERSA, se impide, se dificulta, se bloquea que el paciente lleve a cabo sus intentos de solución.

Esto evidentemente solo se puede aplicar cuando se detecta que los intentos de solución del paciente son tan inadecuados que son los que mantienen su problema.

Y evidentemente, antes de aplicar estas técnicas requiere un estudio del caso muy grande, y determinar claramente las causas y efectos del problema, y entender que son claramente sus intentos de solución los que impiden que llegue la solución.

Por ello no recomiendo que utilicéis estas técnicas, y las dejéis en manos de profesionales capacitados y serios. Un mal profesional o lego, que intente aplicar PSICOLOGÍA INVERSA o INTENCIÓN PARADÓJICA, puede destruir y agravar los problemas de forma brutal.

Después de la advertencia, me despido hasta el próximo post: PSICOLOGÍA INVERSA PARTE 2, muchas gracias por leer.

Si el post te ha gustado por favor compártelo con tus amigos, dale like, y escribe un comentario, tu apoyo  me ayudará a realizar más material.

Dejo abajo un botón donde pueden contratar asesoramiento psicológico pormenorizado de tu caso

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

 

Si deseas ver la tienda y la sección cursos, tengo en ambas secciones material interesante a muy buen precio, que seguro te puede interesar.

Un saludo

Atte Joan.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: