PSICOLOGÍA INVERSA: INTENCIÓN PARADÓJICA PARTE 2

Muchas veces las técnicas de psicología inversa (intención paradójica), han sido CONFUNDIDAS con la confrontación o el reto con el paciente, cuando no quiere involucrarse o colaborar con los tratamientos que se prescriben, o a veces incumple de forma tajante las tareas que se le piden.

Otras muchas veces se CONFUNDE psicología inversa (intención paradójica), como una variable, rama , componente de las habilidades terapéuticas para manejar los problemas, o como último recurso en caso de que fracasen otros abordajes terapéuticos.

Aunque se puede confundir la Psicología inversa (intención paradójica) con cualquiera de las situaciones de arriba y puede funcionar muy bien en ambas ocasiones. ES MUCHO MÁS, la IP (intención paradójica) es  una técnica de intervención DIRECTA que ha mostrado muchas veces su eficacia en numerosos estudios científicos en diferentes tipos de problemas.

picture-book-1983812_960_720

Y la cosa va más allá LA PSICOLOGÍA INVERSA (intención paradójica) está presente en muchas otras técnicas de intervención, pongamos ejemplos:

1-En psicología cognitiva, es muy importante la técnica de la reestructuración cognitiva, de hecho es una de los pilares, SIEMPRE QUE SE HAGA DE FORMA CORRECTA y sistemática en cuanto a pasos. Pues bien, dentro de la reestructuración cognitiva hay 1 forma de discusión de pensamientos que se llama: REDUCCIÓN AL ABSURDO o EXAGERACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS, esta técnica de discusión de pensamientos no es otra cosa que Intención paradójica (PISCOLOGÍA INVERSA).

2-En técnicas conductistas tenemos: -LA SACIACIÓN, LA INUNDACIÓN E IMPLOSIÓN, las 3 son técnicas tremendamente poderosas y eficaces, SIEMPRE QUE LAS REALICE UN PROFESIONAL, y sea sistemático en su aplicación paso por paso. Se suelen añadir indicaciones paradójicas en los actos de EXPOSICIÓN.  Por ejemplo: se le pide al paciente que experimente la ansiedad provocándola, que no trate de controlarla y que analice las sensaciones y como se manifiesta la ansiedad.

3-En la terapia breve estratégica de Nardone (Palo Alto), se utiliza en muchas técnicas, lo veremos en siguientes posts.

key-2114046_960_720.jpg

LA BASE TEÓRICA DE LA INTENCIÓN PARADÓJICA:

A pesar de haber demostrado su eficacia, no existe mucho consenso con respecto a los mecanismos que están implicados en su funcionamiento.

-¿QUÉ ES LO QUE CAMBIA CUANDO INTENTAMOS QUE NO CAMBIE NADA?

-¿QUÉ HACE QUE EL PROBLEMA MEJORE CUANDO INTENTAMOS QUE SEA PEOR?

 

-La paradoja sucede cuando el psicoterapeuta anima al paciente para que persista con ímpetu en la ACCIÓN PROBLEMÁTICA en su nivel actual, o incluso superior y más incómodo. Y el paciente se vuelve impotente a llevar las acciones que le marca el psicoterapeuta.

Y aquí empieza el juego: si el paciente intenta la meta de mantener o augmentar los síntomas, experimentará de forma paradójica,  que no tiene éxito porque sucede lo contrario, LO QUE ESTÁ EN DIRECCIÓN DE LA META REAL DEL TRATAMIENTO.

SEA CUAL SEA EL RESULTADO , el cambio que se produce es siempre deseable. 2 opciones:

A-Es capaz de mantener los síntomas y aumentarlos, CON LO QUE EL PACIENTE EXPERIMENTA Y VIVE QUE TIENE CONTROL sobre algo que antes sucedía involuntariamente.

B-Si no puede de ninguna manera crear la conducta problema y NO TIENE LUGAR, o no lo es a la misma intensidad, es más breve, menos frecuente,… ESTAMOS CONSIGUIENDO LO QUE PRETENDEMOS.

crystal-ball-2873999_960_720

En el siguiente post seguiremos hablando de la parte 3 de PSICOLOGÍA INVERSA (INTENCIÓN PARADÓJICA).

Si el post ha sido de vuestro agrado por favor dadle like y compartirlo en vuestras redes sociales, ese acto me ayudará a realizar más posts y vídeos, te lo agradezco.

Atte . Joan.

 

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: