INTENCIÓN PARADÓJICA: PSICOLOGÍA INVERSA PARTE 3

Siguiendo con la tercera parte de la profundización en psicología inversa: intención paradójica.

1-CASOS DE ACTIVACIÓN FISIOLÓGICA ELEVADA (alteraciones emocionales, taquicardias, hiperventilación, ansiedad, estrés…)

-SE PIDE AL SUJETO QUE HAGA VOLUNTARIAMENTE algo que sucede de forma espontánea, es decir pedimos que provoque por sus propios medios aquellas conductas y reacciones que de normal le salen solas y son problemáticas.

al hacer esto: SE PONEN EN MARCHA MECANISMOS QUE HACEN REDUCIR LA ANSIEDAD. Porque lo que antes tenía que evitar el sujeto por ser un problema, ahora lo debe provocar, este cambio de paradigma es desconcertante, la reacción en pacientes DESAFIANTES no se hace esperar, también cuando muestran oposición al tratamiento, LO QUE SUCEDE DE FORMA AUTOMÁTICA AHORA LO DEBE PROVOCAR ADREDE con plena atención consciente. Y en el momento en el que el paciente sienta que puede provocar el síntoma , se verá con capacidad de reducirlo.

paradoja-655x368

(Imagen sacada de okdiario.com)

La intención paradójica, hace:

– Disminuir las respuestas automáticas negativas y molestas.

-Aumenta las respuestas bajo control

-Disminuye los sesgos de AUTOFOCALIZACIÓN (estar centrado en uno mismo y sus sensaciones de forma casi obsesiva).

-Disminuye los sesgos atencionales HACIA OBJETOS O TAREAS, que antes el sujeto estaba de forma continua pensando y analizando de forma irracional.

-Favorece la activación de esquemas cognitivos racionales, que producen acciones más positivas para el progreso del individuo.

 

849920-mc-escher-paradox1

Imagen sacada de

Debido al componente multifactorial y desencadenamiento masivo de la INTENCIÓN PARADÓJICA, produce tantas respuestas alternativas, y tantas cogniciones nuevas, que cambia la percepción del problema de forma drástica, llegando el sujeto a aprender inclusive nuevas habilidades.

-La expectativa de autoeficacia aumenta de forma drástica para manejar su situación problema, ahora pueden manejar la situación evitada, y re-evaluar todas las cogniciones.

El caso de la intención paradójica y su buena aplicación y aprendizaje es VITAL para resolver problemas y habilitar personas para el enfrentamiento de situaciones en las que experimentaban un BLOQUEO elevado.

paradoja-algunos-caminos-estan-unidos-pero-en-diferentes-dimensiones-7596455

Imagen de https://me.me

***NOTA*** las técnicas de intención paradójica deben ser utilizadas siempre por profesionales que hayan realizado un estudio de su caso al máximo y un análisis funcional grande. No se puede aplicar de forma intuitiva, ni movido por sensaciones, REQUIERE PREPARACIÓN, y seriedad.

Nos vemos en la siguiente parte donde hablaremos de una de las teorías que sustenta la intención paradójica llamada DOBLE VÍNCULO, concepto clave que se aplica desde campos de concentración, acoso, abuso, y de forma correcta se aplica en terapia con EXCELENTES RESULTADOS (siempre que se haga de forma correcta y estudiada, NO ITUITIVA)

Hasta el próximo post.

Atte Joan.

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

 

SUGESTIONES

€199,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: