PSICOLOGÍA INVERSA: INTENCIÓN PARADÓJICA PARTE 4

1212

Hoy vamos a ver 4 modelos teóricos tremendamente importantes que sustentan los principios de la intención paradójica.

1-TEORÍA DEL DOBLE VÍNCULO: Es un tipo de comunicación  en la que se presentan simultáneamente 2 mensajes que entre ellos se imposibilitan, se excluyen mutuamente, de esta manera cuando respondemos a una parte del mensaje, la segunda parte queda totalmente imposibilitada, .

Cuando se presenta en forma de ordenes contradictorias genera situaciones donde CORRELACIONA con problemas mentales y niveles de confusión e impotencia, insuficiencia.

De esta manera que la única manera de cumplir una orden es NO CUMPLIR LA OTRA ORDEN, solo se puede que desobedecer. En los casos de trabajos, empleos, organizaciones: los empleados víctimas de esta estrategia se ven inundados por un sentimiento de incapacidad personal de realizar un buen trabajo, ya que hagan lo que hagan van a fallar. Este tipo de ordenes y su uso estrategia en bulying, moobing, está en conocimiento y son perseguidos cada vez más.

Este tipo de mensajes, crea una confusión en su receptor, que provoca PARÁLISIS, ya que cualquier acción que emprenda está desobedeciendo la orden o norma.

Con uso terapéutico, y con un buen análisis es una técnica excelente para eliminar situaciones muy resistentes.

images (17)

2-TEORÍA DE DESCONTEXTUALIZACIÓN DE SÍNTOMA:

Con esta teoría marcamos que siempre que prescribimos la intención paradójica, SE DEBE DESCONTEXTUALIZAR, es decir se debe hacer de UN MODO y en UN CONTEXTO DIFERENTES a los que habitualmente se procede el paciente.

El contexto donde se produce el síntoma, así como el modo preciso de la conducta problema, TIENE UN SIGNIFICADO IMPORTANTE para el paciente, y ese significado ayuda, favorece y mantiene el problema. Por ello cuando descontextualizamos y cambiamos en parte el modo, deconstruimos el problema y ayudamos a salir.

Cuando se pide que haga la conducta de una forma un poco diferente, se le está sacando del contexto de atribución cognitiva( interno: los resultados dependen de mí, externo: los resultados solo dependen del contexto), y en ese momento se elimina su significado, y con ello se produce una salida a un ciclo vicioso.

Muy importante es apartar del contexto normal en el que siempre se produce la conducta problema. Ello desvinculará la conducta problema a la situación fijada.

ilustracion-Ansiedad-y-depresion-887x380

3-LA TEORÍA DE LA ANSIEDAD RECURRENTE:

Es el malestar que sienten las personas sobre SUS FUTURAS CONSECUENCIAS DE SU REACCIÓN AL TEMOR, se produce una gran preocupación porque la ansiedad que experimenta en un un momento presente, pueda alcanzar un nivel tan elevado que pierda el control y en ese momento se deberá enfrentar a consecuencias desastrosas que imagina como totalmente ciertas.

La parte recurrente es porque es una ansiedad que se produce miedo a la propia ansiedad, es decir se genera tanta alteración por volver a pasar ansiedad, que se genera ella misma la ansiedad.

La anticipación a sufrir ansiedad, hace que se provoque ansiedad, esa misma anticipación genera un deterioro de la actuación, y esto a modo de ciclo vicioso genera más ansiedad.

La salida a este espiral de deterioro, es PEDIR QUE QUE REALICE LA CONDUCTA NO DESEADA, el proceso circular se destruye, ya que : 1-no podrá realizar la conducta (provocarse ansiedad), 2-porque se expone a la conducta problema, con lo que destruimos la ansiedad anticipatoria, y finalmente se neutraliza. Ya que PROVOCAR UNA CONDUCTA Y A LA VEZ TEMERLA genera una incompatibilidad que elimina el temor.

images (18).jpg

4-TEORÍA DEL CONTROL MENTAL IRÓNICO:

Viene muy ligada a los problemas en eliminar pensamientos, imágenes, recurrentes que el sujeto no desea en contextos donde tiene estrés,ansiedad, alteraciones emocionales, o cuando tiene que usar toda su atención de forma focalizada en una acción complicada.

La teoría de forma inteligente propone un doble sistema engañoso:

1-Un proceso de intención, que regula, es consciente y se hace con voluntad. Y con un objetivo marcado de conseguir su objetivo de estado emocional.

2-Un sistema IRÓNICO DE SUPERVISIÓN, inconsciente y automático, que busca pensamientos, cogniciones y esquemas mentales, que MARQUEN FRACASO por conseguir el estado deseado y buscado en la primera parte.

El punto 2 al ser opuesto al 1, se llama irónico. El punto 2 viene con el propio sujeto.

La operación es la siguiente: SE INHIBE EL PROCESO IRÓNICO en el momento en que el esfuerzo voluntario, dirigido, y centrado en un objetivo, está centrado a provocar el ESTADO NO DESEADO, en este punto el proceso irónico actúa en la dirección opuesta, y de esta manera creamos un cambio terapéutico en casos resistentes de autosabotaje.

Mujer-evita-torbellino.jpg

En el siguiente post, continuaremos avanzando en profundización en la intención paradójica y psicología inversa.

Reciban un saludo, hasta la próxima

Atte. Joan.

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

SUGESTIONES

€199,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: