DEPRESIÓN PARTE 1

El ángel herido -ateneum museum Finlandia .jpg

Hola a todos, empieza una sección semanal, en la cual hablaremos de la depresión, el enfoque que daremos en estos artículos será enfocado en la aplicación de soluciones que en el ámbito científico se han encontrado que funcionan.

La explicación que haré será evidentemente esquemática y orientativa, ya que si no fuera así, no sería ni práctico ni entendible. Siempre aconsejaré que antes de aplicar cualquier concepto que se explique, SE REALICE bajo supervisión de un especialista en psicología titulado por alguna universidad real. Los problemas que conlleva la mala praxis de conceptos buenos y útiles son innumerables.

 

1-CUALQUIERA DE LOS COMPONENTES DE LA DEPRESIÓN QUE IMPLIQUEN INMOVILIDAD O MALESTAR PUEDE REFORMARSE EN TÉRMINOS DE UN PROBLEMA RESOLUBLE:

Para cada persona que sufre depresión existen unos problemas que encuentra son más dificultosos e incapacitantes. Es por ello que es vital CONCRETAR cuales son esos problemas y dificultades.

A veces las quejas pueden no entenderse como síntomas de depresión, cuando realmente están marcando directamente su problema específico.

A continuación vamos a nombrar tipos de quejas que suelen enmascarar detrás una depresión:

1_oPDRsAD6QhUvwTM8XQF3JA.jpeg

EJEMPLO 1: Pensamiento: Mi cerebro se está deteriorando, por eso quiero morir.

EXPLICACIÓN: El paciente tenía simplemente dificultad en concentrarse, lo cual interpretaba como una enfermedad cerebral progresiva.

 

EJEMPLO 2: Pensamiento: Quiero divorciarme de mi marido.

EXPLICACIÓN: El paciente en este caso, interpretaba todas sus relaciones en BLANCO Y NEGRO, en términos absolutos. La paciente solo podía ver las características negativas de su marido- de hecho las exageraba.  Un componente de su depresión era la incapacidad de responder con afecto hacia ninguna persona. Cuando ya no se sentía depriida mantenía una relación de felicidad con su marido.

 

EJEMPLO 3: Pensamiento: No tengo sentimientos.

EXPLICACIÓN: Los depresivos suelen experimentar una reducción elevada de sentimientos positivos como : amor, placer, alegría, humor,… Algunos pacientes cuando experimentan esa falta de emociones, interpretan que están sufriendo una transformación permanente. Muchos pacientes se interpretan como zombies o como subhumanos, es decir, NO INTERPRETAN ESOS SÍNTOMAS COMO PROPIOS DE LA DEPRESIÓN, sino como síntomas de Transformación personal.

desesperanza.jpg

 

EJEMPLO 4: Pensamiento: No puedo hacer frente a mis problemas.

EXPLICACIÓN: La paciente exageraba sus dificultades en las relaciones, a su vez se subestimaba mucho su propia capacidad de enfrentarse  a situaciones diferentes. Debido a que se autoevaluaba de forma negativa, la confianza en ella misma disminuía cada vez más y más.  Y de esta manera se creaba un círculo vicioso que menguaba cada vez más sus capacidades para enfrentarse a situaciones.

 

EJEMPLO 5: Pensamiento: Soy mala persona.

EXPLICACIÓN: La paciente interpreta y entiende que los síntomas de la depresión: lentitud, dificultad para concentrarse, perdida del afecto hacia aficiones, pérdida de afecto hacia su familia, etc. Se sienten desde el punto de vista moralista: «soy perezosa, soy egoísta, solo me preocupo de mí misma».

 

La-tendencia-al-suicidio-podria-determinarse-con-un-analisis-de-sangre.jpg

EJEMPLO 6: Pensamiento: La vida no tiene sentido.

EXPLICACIÓN: Este pensamiento entra directamente con las conductas suicidas con lo que se aplica el siguiente esquema.

1. La vida no tiene sentido. No espero nada del futuro.
2. No puedo soportar la vida. Nunca seré feliz.
3. Me siento tan desgraciado que éste es el único modo de escapar.
4. Soy una carga para mi familia: estarán mejor sin mí.

La desesperanza está a la base del esquema del suicidio, es por ello que requiere una reenmarcación, y reinterpretación para eliminarla.

A-Buscar interpretaciones de la situación y del futuro, menos negativas que las actuales. A modo rápido sería a través del siguiente esquema:

tabla 1.png

tabla 2.jpg

B-Tiene muchas opciones de conducta diferentes a la actual,es decir hacer una lista de acciones que puede aplicar diferentes a las que usa.

 

desesperanza (1).jpg

El tema de la depresión es mucho más profundo, que lo dicho en te artículo, se irá abordando de forma continua y entrando de forma profunda en los siguientes posts, hasta tratarlo de una forma lo más completa posible.

Reciban un saludo y hasta el siguiente post, gracias por leer.

 

Atte Joan.

 

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

 

 

SUGESTIONES

€199,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: