PSICOLOGÍA INVERSA: INTENCIÓN PARADÓJICA PARTE 5

Hola y bienvenidos a la parte 5, en esta sección de profundización de psicología inversa, vamos a profundizar en EL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN, esto es: CÓMO APLICARLA DE MANERA QUE FUNCIONE DE FORMA PERFECTA.

images (20).jpg

¿Preparados? Les va a sorprender, ¡Vamos allá!

***Se basa en el principio fundamental de base de que los pacientes HAGAN AQUELLO QUE ESTÁN EVITANDO***

-El terapeuta HACE UNA PROGRAMACIÓN para que el paciente provoque los síntomas en condiciones diferentes a las originales.

1-El paciente debe renunciar al CONTROL sobre respuestas fisiológicas (por ejemplo: ponerse rojo, taquicardias, sudoración…) y también RENUNCIAR AL CONTROL sobre la conducta de otras personas.

Por ejemplo: pensamiento: “como se comporten los demás NO DEPENDE DE MÍ, y no debería perder el tiempo pensando en ello, más bien me centraré como me comporto yo”.

images (21).jpg

2-El paciente debe ENGRANDECER las terribles consecuencias que teme, y que piensa que le pasarán si realiza esa conducta. Se anima a que se esfuerce y se concentre para que haga aparecer el síntoma, y que se centre en provocarse las peores consecuencias posibles.

por ejemplo: si me declaro a la chica que me gusta, me insultará, y luego me rechazará todas las chicas del mundo, y entonces luego me quedaré solo para siempre, y en mi lápida pondrán: -SIEMPRE ESTUVO SOLO PORQUE SE ATREVIÓ A PEDIR SALIR A LA CHICA QUE LE GUSTABA.

Shalom_1.jpg

Para ello la Psicología inversa utiliza diferentes técnicas de aplicación:

1-PRESCRIPCIÓN DE SÍNTOMAS:

-Consiste en pedir al paciente que se provoque los síntomas que de normal quiere impedir. Que realice la conducta que no quiere hacer POR MIEDO A LAS CONSECUENCIAS QUE ANTICIPA.

***NADIE DEBE REALIZAR UNA CONDUCTA QUE NO QUIERE HACER POR PRINCIPIOS MORALES O ELECCIÓN DE VIDA, HABLAMOS DE QUE TEME LAS CONSECUENCIAS***

-El contexto donde se aplique a veces puede ser en el mismo que el real, o a veces puede ser contextos diferentes, dependiendo del caso.

-Se debe ser muy específico en las tareas que se prescribe al paciente, exactamente se debe explicar qué debe hacer, cómo lo debe hacer, cuando lo debe hacer, dónde o debe hacer, y a quien lo debe hacer. EXPLICARLO Y ESPECIFICARLO AL MÁXIMO. Este punto marcará el éxito de la terapia o el fracaso, según la diligencia del terapeuta.

Por ejemplo: -cada vez que veas a el grupo de la clase, a la mañana, a las 9:00, y entres por la puerta de la clase, vas a ponerte rojo, y harás todo el esfuerzo posible por ponerte rojo y tartamudear.

2000x2000-big2180804474809140981-1434978589899.jpg

2-RESTRICCIÓN Y CONTENCIÓN DEL CAMBIO:

-El terapeuta renuncia al cambio y lo desaconseja, e incluso lo prohíbe, hace énfasis en las dificultades gigantescas que tiene el paciente para poder obtener sus metas. E intenta desalentar y desanimar al paciente.

-Esos comentarios que buscan el pesimismo lo hacen solo en apariencia, puesto que se pretende crear el efecto contrario, SI SE HACE BIEN, se acelera el cambio, y el paciente se compromete con el tratamiento de manera elevada.

Por ejemplo: Terapeuta: -Terrible situación presentas, va a ser muy difícil que puedas solucionar esto, de hecho pienso que por mucho que lo intentes, no lo podrás solucionar nunca.

***MUCHO OJO  CÓMO Y CUANDO SE APLICA ESTO*** NO RECOMENDABLE

3-REPLANTEAMIENTO, CAMBIO DE POSTURA:

El terapeuta se vuelve catastrofista con el paciente, lo ve todo negro, aumenta las consecuencias negativas, exagera con el fin de provocar una reacción en dirección contraria.

Por ejemplo: el paciente se queja de ser válido y que nadie lo valora, entonces el terapeuta le dice que el paciente es menos válido de lo que piensa, que incluso se queda corto.

***NO RECOMENDABLE***

 

burrosa-580x324.gif

4-REFORMULACIÓN Y REDEFINICIÓN:

-Se trata de presentar el problema del sujeto como algo positivo y que incluso habla muy bien de él, por lo que significa:

POR EJEMPLO: La depresión es propia de personas sensibles que entienden el sufrimiento de la vida, o cómo un periodo de descanso, que se dedique a su propio malestar y a no preocuparse de otros.

Este caso, se debe usar de manera que provoque el efecto contrario, y que la persona no se apalanque en esa situación.

 

5-PROGRAMACIÓN DE RECAÍDAS:

-Cuando al paciente le van mejor las cosas, y está mejorando, se le pide que recaiga de nuevo, y que intente estar mal otra vez, y que vuelva a hacer lo que no quiere hacer.

Las recaídas programadas, son una prevención de recaídas, y de esta manera se afianzan los logros conseguidos.

***se suele utilizar cuando veamos que el paciente va a recaer de manera inminente en la conducta problema***

images (22).jpg

6-CONFUSIÓN E INTERFERENCIA:

-El terapeuta hace un uso de lenguaje confuso, ambiguo y carente de relevancia, para obligar al paciente a dar información más precisa. De esta manera el paciente para poder continuar la conversación tiene que especificar bien sus problemas.

 

En el siguiente post profundizaremos en los puntos tratados arriba de técnicas específicas, explicando de forma mejor como utilizarlos bien.

***Repito que estás técnicas NO DEBEN USARSE de forma indiscriminada, y se debe saber muy bien cuando se están utilizando y en que momento y para qué. La mala utilización de estas técnicas provoca más mal que bien, y solo deben ser usadas por profesionales titulados que hayan estudiado muy bien los efectos, y que sepan transmitirlos. Evitar a toda costa intuiciones en la utilización de esto, y aumentar los análisis. Y en caso de duda o de no saber bien como utilizar algo, NO UTILIZARLO, ser conservadoresblack-paradox-1***

 

Hasta el próximo post.

 

Atte Joan.

 

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

 

SUGESTIONES

€199,00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: