PSICOLOGÍA INVERSA: TÉCNICA DE PRESCRIPCIÓN DE SÍNTOMAS. PARTE 6.

Hola y bienvenidos de nuevo a la sección de Psicología inversa, ya estamos bastante avanzados en la temática de Intención Paradójica y vamos ya por la parte 6. En esta ocasión vamos a entrar en profundidad en la TÉCNICA DE PRESCRIPCIÓN DE SÍNTOMAS.

El tema es muy interesante, y hay sorpresas que te darán unas claves que nunca pensaste antes, te recomiendo leer hasta el final el post.

antitesis2.jpg

Usar esta técnica es de las más comunes, por su sencillez y poco riesgo a la hora de aplicarla.  ¿en que se basa?

1–SE PIDE AL PACIENTE QUE SE PROVOQUE LOS SÍNTOMAS QUE QUIERE EVITAR.

Por ejemplo:

-Si tiene un problema de ansiedad, se le pediría al paciente que se provocara la ansiedad.

-Si tiene fobia a las mujeres, se le pediría que se la intentara provocar más aún esa fobia en cafeterías cuando viera a una mujer desde lo lejos que va acercándose. (es un ejemplo, pueden ser otras prescripciones)

Por cierto: si te interesa el tema de la fobia heterosocial, fobia al sexo opuesto, fobia a mujeres, te recomiendo el anterior post donde comparto unas claves muy interesantes que pueden ayudarte.

LINK: https://jpspsicologia.com/2018/10/19/jordan-peterson-fobia-a-relacionarse-con-sexo-opuesto-psicologia-heterosocial/

 

paradoja4.jpg

2-SE PIDE AL PACIENTE QUE REALICE LA CONDUCTA QUE NO DESEA, POR MIEDO A LAS CONSECUENCIAS QUE ANTICIPA.

Por ejemplo:

-Si un chico tiene miedo a hablar con chicas porque teme las reacciones que pueden provocar las chicas, puede ser que anticipe que le van a llamar feo, puede ser que anticipe que se van a burlar sus amigos de él (muy común en personas que visualizan altas cantidades de películas americanas, ya que hacen aprendizaje vicario de lo que allí sucede). –>Se le pide al chico que realice la conducta que no quiere hacer, en este caso que hable con las chicas o la chica que le gusta.

EVIDENTEMENTE ANTES SE HARÁ UNA GESTIÓN DE TODAS LAS POSIBLES RESPUESTAS QUE PUEDA RECIBIR PARA QUE PUEDA ADAPTARSE BIEN, Y PUEDA ADAPTARSE A LA POSICIÓN ACTIVA DENTRO DE LAS RELACIONES HETEROSOCIALES, TOMANDO MAYOR CONTROL DE ESA FACETA EN SU VIDA. REQUIERE ANÁLISIS PROFUNDO.

 

3-LOS SÍNTOMAS DEBEN PROVOCARSE DE MANERA SIMILAR A COMO PASAN DE FORMA INVOLUNTARIA. O LA CONDUCTA DEBE REALIZARSE DE FORMA SIMILAR A COMO LA TEME.

Por ejemplo:

-Siguiendo con el ejemplo del miedo a las relaciones heterosociales, si el sujeto tiene miedo a relacionarse por ejemplo en la Universidad, o en la Escuela, LA EXPOSICIÓN SE PROVOCARÁ en un entorno similar, por ejemplo: apuntándose a un campamento de estudios, o a una academia mixta, donde se le mandarán tareas de exposición.

 

PARADOJA (1).jpg

4-LOS SÍNTOMAS O CONDUCTAS DEBEN PROVOCARSE  DURANTE UN TIEMPO DETERMINADO.

-Por ejemplo: en el campamento de 4 a 4:30, o de 5 a 6. No se puede hacer todo el día, o el tiempo indeterminado. SI SE SALTA ESTE PASO NO FUNCIONARÁ. Hay que ser específico y exigente con ese horario, y solo se podrá hacer durante ese horario.

 

5-EL PACIENTE DEBE PROVOCARSE LOS SÍNTOMAS, O DEBE REALIZAR LA CONDUCTA QUE TEME, justo antes de que pase de manera natural.

-Por ejemplo: si ve que se le acerca una chica y es inevitable hablar, él empezará la conversación. Y si ve inevitable que se va a poner rojo, se va a intentar aumentar y mantener la rojez y la vergüenza.

Requiere previa gestión de las emociones, y guía de enfrentamiento bien específica.

 

paradoja-san-petersburgo-3.jpg

6-DEBE PROVOCARSE LOS SÍNTOMAS, CUANDO SE PRESENTE UNA SITUACIÓN DONDE NORMALMENTE APARECEN, o debe provocar las acciones donde normalmente tiende a evitarlas.

-Por ejemplo (estando dentro del horario de acción de 4 a 5 horas) si normalmente tiende a evitar hablar con las chicas en la cafetería, y se encuentra en la cola de la cafetería de la academia, TENDRÁ QUE HACERLO. Se comprende que es hablar y proponerle sentarse juntos a charlar, o merendar juntos,no solo hablar. Evidentemente se debe comprender si la chica tiene novio, o si no quiere hablar contigo, se debe respetar y no ser baboso ni pesado.

 

7-AGUANTAR LA EMOCIÓN O LA ACCIÓN EL MAYOR TIEMPO POSIBLE.

-Por ejemplo: en el caso de la conversación SIEMPRE QUE NO SEA RECHAZADO DE ALGUNA FORMA su conversación DEBE PROLONGARLA LO MÁXIMO POSIBLE (se preparará la conversación y la improvisación para lograrlo). Si es rechazado, se gestiona el rechazo NO PASA NADA, y dentro de la hora de ejercicio lo volvería a intentar en otra ocasión. EL OBJETIVO NO ES OTRA COSA QUE MANTENER CONVERSACIONES MEDIANAMENTE LARGAS Y CÓMODAS, NADA MÁS QUE ESO. Es importante entender el objetivo de superar el miedo, y de aprender a conversar. (las demás fases se elaborarán conforme se vaya avanzando).

 

20sivak-ES-master1050.jpg

8-ES MUY IMPORTANTE Y PRECISO DAR LAS INSTRUCCIONES CLARAS, DETALLADAS Y LO MÁS EXACTAS POSIBLE DE LO QUE TIENE QUE HACER EL PACIENTE MIENTRAS LLEVA A CABO LA PRESCRIPCIÓN.

Si esto no se realiza, NO FUNCIONARÁ , el paciente suele sufrir una sorpresa, mucho rechazo a la idea, muchas emociones que no ha experimentado antes, y suele tener faltas de recursos. De esta manera los síntomas o las acciones, depende, pueden ser INHIBIDOS O SOMETIDOS A CONTROL VOLUNTARIO.

Por ejemplo. Seguimos el caso de miedo heterosocial al sexo opuesto de un chico.

-Se le daría y se ensayaría, todas las acciones que debe realizar dependiendo las circunstancias que aparezcan alrededor suyo, y que pensar según la situación que le suceda, qué decir, de que hablar , de que improvisar, de qué preguntar, cómo cerrar la conversación, como atajar las contingencias. Lo más detallado posible y lo más preciso para realizar con ÉXITO la prescripción. Requiere mucha guía conversacional, y de resolución de posibilidades que puedan surgir.

 

personal-privacy-300x163.jpg

9-QUÉ, CUANDO, CÓMO, Y DÓNDE DEBE HACER LA ACCIÓN O PROVOCARSE EL SÍNTOMA.

-Para ello se debe estudiar el caso del paciente mucho para saber todo sobre el problema que sufre, cuándo aparece, dónde, delante de quién o delante de quienes, o en qué momentos nunca aparece.

-De esta manera podemos crear la condición paralela lo más semejante posible.

-Por ejemplo:

-El chico es posible que solo tenga miedo a hablar con chicas cuando hayan otros chicos que puedan escucharle, o puede ser que se haya generalizado el miedo aunque no haya chicos, por ello HAY QUE ESTUDIAR EL CASO para pre-escribir de forma CORRECTA Y QUE FUNCIONE. 

NOTA: Los casos trabajados rápido son desastres donde no funciona nada, porque no se ha tomado tiempo, y se cometen errores por todas partes. Una prescripción correcta en estos casos requiere una tarea de 7 a 12 horas de preparación donde el terapeuta prepara todo a solas. A parte requiere tratamiento científico de habilidades sociales, aplicando las formas que se han comprobado que funcionan bien.

 

Imagen7.jpg

10-EN ALGUNAS OCASIONES, EL TERAPEUTA PONE CAMBIOS EN LAS OCURRENCIAS VOLUNTARIAS DE LA CONDUCTA O DEL SÍNTOMA-en componentes y en parámetros determinados- A VECES EN LA SITUACIÓN, esto se hace para modificar todas las asociaciones creadas del problema en secuencia, y romperla, y de esta manera el paciente obtiene el control sobre el problema.

Por ejemplo: después de la prescripción de por ejemplo el chico debe hablar con las chicas en la cola de la cafetería (solo hablar), a la entrada de la clase, en la heladería, o en la piscina, en determinadas circunstancias ya prescritas que favorecen el encuentro y son aceptadas socialmente de determinada forma de 4 a 5 de la tarde. Se rompe la secuencia alguna vez por parte del terapeuta y por ejemplo cambia la hora y pone de 7 a 8 de la mañana en el autobús al ir a la universidad o a la escuela.

Al hacer esto rompemos la secuencia, y empoderamos al chico con respecto a su problema de miedo a las chicas.

Es muy importante tratar de que dure la conversación lo máximo posible, sin exigencias.

 

11-REFORMULAR, REENCUADRAR SOLUCIONES INTENTADAS , CIRCUNSTANCIAS Y CONTINGENCIAS, NORMALIZAR, USAR EL HUMOR, Y REDUCIR AL ABSURDO.

Por ejemplo: En el caso que estamos hablando

-Reencuadre: Hablar a una chica es totalmente normal, es igual que hablarle a un chico, no tiene nada de especial, si lo haces con uno es lo mismo que hacerlo con otro.

-Reformular: No es ligar con chicas, es solo hablar con ellas y ser amable, solo vamos a quitar la fobia, no vas a hacer el baboso buscando ligar, vas a hablar como hacen las personas civilizadas. En el momento que te guste una chica puedes pedirle salir sin ningún tipo de problema, es algo correcto, natural, bueno y aceptable. Si alguien no acepta ese hecho…………..(se sigue la reformulación.

-Usar el humor, reducción al absurdo: (por ejemplo: se burlarán y me llamarán baboso por hablar con mujeres): Bueno, entonces llamarán baboso a todo el mundo porque todo el mundo habla con mujeres, la gente habla con la gente, no tiene nada de baboso hablar, si alguien se burla de ello es sinceramente ridículo, puede que se extrañen al principio de tu cambio, y que tengas que hacer………..(se sigue con la disertación).

 

problema_solucion_vivir_en_flow.jpg

Con estos 11 puntos explicados, he tratado al completo la técnica que nos ocupaba en este post, espero que os haya gustado el post, y que os haya servido,

SI OS HA GUSTADO, POR FAVOR, DADLE PULGAR ARRIBA Y COMPARTIRLO CON PERSONAS QUE PENSÉIS PUEDAN NECESITAR ESTA INFORMACIÓN.

Si deseáis dejo un botón para contratar mis servicios como psicólogo para que os asesore en vuestro caso.

Recibid un cordial saludo.

Atte. Joan.

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

 

En el siguiente post trataremos otra técnica de Psicología Inversa, muy sorprendente que os puede hacer dar la vuelta a la cabeza. Quieres saber más….. SUBSCRÍBETE

 

 

 

1 comentario

  1. Pingback: JORDAN PETERSON: FOBIA A RELACIONARSE CON SEXO OPUESTO. PSICOLOGÍA HETEROSOCIAL. – JPSPSICOLOGIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: