PSICOLOGÍA INVERSA PARTE 7

Entramos en la séptima parte del curso de psicología inversa, en este apartado trataremos el punto de Restricción y contención del cambio,

-La técnica se basa en que:

1-El terapeuta RENUNCIA a que el paciente haga algún cambio, o enfatiza los ENORMES OBSTÁCULOS que tiene el paciente para alcanzar sus metas, se resaltan las tremendas dificultades que se tendrán para eliminar su problema. POR LO QUE SE LE DICE QUE DEBERÍA DESALENTARSE DE CONSEGUIR CUALQUIER AVANCE.

*Nota* Esto se hace de manera aparente, ya que el efecto que se pretende provocar es el contrario, SE PRETENDE ACELERAR EL CAMBIO y que el paciente se comprometa mucho más con el tratamiento.

Por ejemplo:

-Un paciente tiene problemas de depresión, y se le dice en un momento determinado: -Tu caso es terriblemente complicado, creo que tal vez lo mejor sería empezar a aceptar que el problema está ahí y vas a tener que aprender a vivir con ello, más que buscar el cambio, intenta aceptarlo.

aula invertida.png

2-¿CUÁNDO SE RECOMIENDA UTILIZAR?

-Cuando el paciente SÍ PUEDE EJERCER CONTROL SOBRE LA SITUACIÓN, pero no lo hace, o se opone y resiste a realizar los ejercicios que le proponemos que podrían hacerle conseguir sus objetivos.

Por ejemplo:

-En el caso de una depresión (no endógena), que analizamos el paciente se resiste a realizar ejercicios propuestos, cuando sí podría hacerlos.

 

3-ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN:

     A-ESTRATEGIAS DE CALMA:

Se le dice:

-“no te apresures”.

-Mejor haz lentas mejorías.

-Intenta ser más prudente y ve más despacio.

-ANTICIPAR LAS RECAÍDAS TRAS UNA PEQUEÑA EVOLUCIÓN DE MEJORÍA, O NEGAR QUE ES UNA MEJORÍA YA QUE EL PROBLEMA ES MUY GRAVE.

relogio-invertido.jpg

B-SUBRAYAR LOS PELIGROS DE LA MEJORÍA.

-Se le indican los problemas que tendrá que enfrentar una vez supere el problema actual, con lo que no sabes si le conviene.

-Se le indican los BENEFICIOS secundarios que dejará de obtener en el momento que mejore su problema actual.

Por ejemplo:

-Si mejora la depresión es posible que sus amigos le propongan más actividades, en las que tendrás que participar y ahora te libras.

-^Qué inconvenientes le ves a mejorar?

-¿Qué será lo peor que te pueda suceder si este problema se resuelve?

 

 

C-PROHIBIR EL CAMBIO DE DIRECCIÓN:

-Durante un tiempo se le prohibe mejorar y hacer acciones eficaces para mejorar el problema.

Por ejemplo: Se le prohibe a un paciente de depresión durante 3 días hablar con nadie, y que no intente divertirse.

 

D-EL CAMBIO DE DIRECCIÓN:

-Se le dice que el tratamiento NO HA SIDO EFICAZ HASTA EL MOMENTO, CON LO QUE HAY QUE CAMBIAR LA ORIENTACIÓN, y de esta manera el problema se desatascará.

Por ejemplo: En caso de fobia social, se proponía una exposición gradual, y el sujeto no lo realiza, entonces se le pide que hay que cambiar la orientación y se le propone ver unas imágenes de personas relacionándose 10 minutos al día. (vídeo compuesto por el terapeuta).

images (26).jpg

E-ASÍ SE EMPEORA EL PROBLEMA, HAZLO!

-Con mucha ironía se le indica que debe seguir intentado realizar soluciones ineficaces, y que “debe hacer más de lo mismo” para resolver su problema. Añade que no sabe como ayudarlo, pero que sabe como poner las cosas peor. Para acabar se le dice todos los intentos que ha hecho el paciente y las consecuencias indeseables que causan, y le indica que si hace lo contrario, igual el problema no empeora.

es decir sigue este esquema:

*Ironía animando a seguir haciendo soluciones malas*+**El terapeuta dice que solo sabe como puede hacer las cosas peor**+***Muestra los intentos y las consecuencias que provocan, y le insinua que intente hacer lo contrario, que igual no empeora***

Por ejemplo:

-Un paciente con depresión está haciendo como solución pensar mucho en el pasado para resolverlo, mirar fotos antiguas de tiempos mejores para resolver conflictos, y se queda en casa tranquilo para pensar.  1-El terapeuta le dice con ironía y muy serio, QUE SIGA INTENTANDO HACIENDO ESA ESTRATEGIA, que haga más de lo mismo. 2-Le dice que no sabe como mejorar su situación, pero que si sabe como empeorarla. 3-Le dice al final si piensas en el pasado más que resolverlo te hace estar más triste, si miras fotos antiguas no te puede hacer resolver nada ya que el pasado no se puede cambiar,…, y acaba SI HACES LO CONTRARIO TAL VEZ NO EMPEORES.

 

F-CONTRAEXIGENCIA:

-Se indica que no debe esperar ningún cambio hasta que pase una determinada cantidad de tiempo.

 

***NOTA*** La restricción paradójica, funciona contra pacientes que se vuelven resistentes y son desafiantes, pacientes que buscan retar al terapeuta cona ctitudes negativistas y no realizando las tareas. Con lo que las prescripciones de NO CAMBIO, y de LENTITUD, o de que NO HAGA NADA, a veces pueden acelerar el cambio y les hacen mejorar.

***También se utiliza a veces para mejorar la motivación y hacer que acelere los cambios***.

hombre-subiendo-escaleras.jpg

Seguiremos en el siguiente post, hasta la próxima, gracias por leer.

 

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: