PSICOLOGÍA INVERSA: INTENCIÓN PARADÓJICA PARTE 10

images (28).jpg

Ya estamos en la parte 10, y una de los placeres más grandes es  estar satisfecho de estar tratando un tema en profundidad y tocando todos los puntos, así pues, estamos en esta labor con la psicología inversa, espero que disfrutes tanto de la lectura como yo estoy de escribirlo. Muy seguramente habrás descubierto que pese a que este blog se encarga de psicología y solución de problemas, estas técnicas son tan versátiles que se pueden aplica en casi cualquier ambiente, y también descubrás cuando te las están aplicando (esperando que sea de forma de intención positiva).

Entramos en:

PROGRAMACIÓN DE RECAÍDAS:

La cosa empieza fuerte:                                     -se le pide al paciente que está solucionando sus problemas y mejorando o que empieza a mostrarse en control, que trate de estar mal otra vez, y que haga otra vez cosas que no desea hacer.

El hecho de que el paciente PIENSE CÓMO PODRÍA EMPEORAR LAS COSAS, contribuye a que tome consciencia de CÓMO CONTRIBUÍA EN EL PASADO A MANTENER EL PROBLEMA.

El ejercicio es una toma de consciencia que construye una MEJORA DE MANTENIMIENTO DE LOS PROGRESOS Y ACELERA LA OBTENCIÓN DE OBJETIVOS.

Recaida-2.jpg

Las recaídas programadas se convierten en una estrategia de prevención de recaídas, donde los logros obtenidos se afianzan.

La paradoja sucede ya que la recaída ESTÁ BAJO CONTROL DEL PACIENTE, y el paciente obtiene una experiencia directa de TOMA DE CONSCIENCIA donde COMPRUEBA que el problema vuelve de nuevo CUANDO VUELVE A UTILIZAR sus anteriores intentos de solución malos.

Por ejemplo: el paciente está saliendo de la depresión, y está empezando a obtener algún éxito social, el terapeuta le recomienda que planee una recaída, que vuelva a utilizar sus antiguos métodos de solución como eran pensar en el pasado y mirar fotos, y que no salga de casa hasta que interiormente se encuentre mejor.

Cuando la recaída sucede bajo prescripción del terapeuta, LA INTERPRETACIÓN  QUE HACE EL PACIENTE ES DIFERENTE, no lo ve como un fracaso, sino como como UN APRENDIZAJE y un DARSE CUENTA.

Además en otras ocasiones, la recaída NUNCA TIENE LUGAR, por motivos paradójicos contrarestan los efectos, y la persona se da cuenta e incluso en muchas ocasiones se ríe de sus acciones pasadas.

 

Cine_de_animacion-Sexo-Peliculas-Estrenos_de_cine-Cine_330979193_93599444_1024x576.jpg

¿PROGRAMANDO RECAÍDAS EN ALCOHOL Y DROGAS?, ¿LOCURA DEL TERAPEUTA?

***NOTA*** Se requiere un análisis profundo por un terapeuta, y que entienda a la perfección todas las variables presentes en el paciente, así como haber realizado un análisis funcional bueno.

  • -SE PIDE A LOS PACIENTES QUE PIERDAN EL CONTROL Y QUE VUELVAN A CONSUMIR EN UN MOMENTO, Y DE UNA FORMA DETERMINADA. (Lee otra vez la negrita y la cursiva)
  • SE ALTERA LA SECUENCIA DE LA TOMA DE ALCOHOL O DE DROGAS DE FORMA COMPLETA. (Lee la negrita y la cursiva)

2 Posibles resultados:

  • EL PACIENTE NO PUEDE TOMAR EL ALCOHOL Y LAS DROGAS EN LAS CONDICIONES QUE LE HEMOS PROGRAMADO, Y SE ATRIBUYE A ÉL MISMO EL ÉXITO EN EL LOGRO DE LA ABSTINENCIA.
  • EL PACIENTE TOMA EL ALCOHOL O LA DROGA, PERO ELIMINA EL RIESGO DE ATRIBUIR LA RECAÍDA AL ATRACTIVO DE LA DROGA O EL ALCOHOL, Y A LA VEZ PERMITE RECHAZAR LAS EXPECTATIVAS POSITIVAS ACERCA DE LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO.

Por ejemplo: el terapeuta le dice -Está claro que debes seguir bebiendo,  espera 5 días y bebes lo que quieras en ese momento. Mientras llega ese día anota en una hoja todo lo que esperas conseguir cuando tomes esa primera copa.

A su vez sirve para poner en marcha todas las habilidades entrenadas para EL CONTROL DE LA CONDUCTA PROBLEMA, cuando aparece otra vez.

1467313781818.jpg

 

Existen 3 modalidades de recaída programada:

1-Estrategia de la última trinchera:  Se programa una recaída cuando esta se anticipa que va a suceder de forma inminente, a pesar de todos los esfuerzos por controlarla.

2-Desconfirmación de las expectativas positivas del consumo: las expectativas de que el consumo va a suceder y va a ser placentero son destruidas.

3-Planificar recaídas en el tratamiento: Se utiliza para eliminar la interpretación catastrofista que muchos pacientes tienen de su problema, y DESCATIVAR LA CONTRARREGULACION.

 

Termino el post recordando que esta técnica debe ser usada por profesionales y siempre BAJO UN ANÁLISIS PROFUNDO Y SERIO, ABSTENERSE OJOS CLÍNICOS E INTUICIONES, debe cumplir los requisitos y debe tener un análisis funcional donde las variables sustenten lo que vamos a aplicar.

Hemos tratado un poco el alcohol y las drogas en este artículo, JPSPSICOLOGÍA recomienda una prevención en las tomas de alcohol y de drogas, la mejor forma de atajar este problema es que nunca suceda. En este post hemos tratado una técnica de intención paradójica que se utiliza, PERO EL TEMA DE SALIR DEL ALCOHOL O LAS DROGAS NO ES SENCILLO, ES MUY COMPLICADO, y en muchos casos las tasas de éxito son penosas. Si eres adolescente te recomendamos:

A52.jpg

1-ALÉJATE DE TODO AMIGO QUE TOME ALCOHOL.

2-ALÉJATE DE TODO AMIGO QUE TOME DROGAS.

3-SI TIENES PROBLEMAS SOCIALES, SE PUEDEN SOLUCIONAR Y MUCHO MEJOR QUE CON LA TOMA DE SUBSTANCIAS.

4-NO SEAS BORREGO, SI TODOS TOMAN, NO TOMES, PUEDES SATISFACER TUS NECESIDADES SOCIALES EN AMBIENTES MÁS SANOS Y MEJORES PARA TI.

5-SI TOMAS DROGAS O ALCOHOL, APLICA LOS PUNTOS 1,2,3,4.

6-SI PRESENTAS SÍNTOMAS DE ADICCIÓN, BUSCA AYUDA, COMENTA A PADRES, A PROFESORES, A PROFESIONALES.

 

En el siguiente post trataremos la última técnica de intención paradójica que se llama CONFUSIÓN E INTERFERENCIA, será un post muy corto, porque es muy sencilla la técnica.

 

Si el post te ha gustado por favor, dale pulgar arriba y compártelo en tus redes sociales, eso me ayudaría a crear más contenido, si deseas algún tiepo de ayuda psicológica, psicoterapia o asesoramiento, haz click en el botón que coloco debajo:

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

Muchas gracias por leer,

 

Atte Joan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: