PSICOLOGÍA INVERSA: INTENCIÓN PARADÓJICA PARTE 8

Hola a todos y bienvenidos a mi nuevo post sobre psicología inversa, a partir de este punto vamos a acelerar los escritos en la web creando entre 1 post o 2 posts al día, conservando la misma calidad o mejorándola, vamos desenmarañar todos los secretos que se ocultan detrás de todas las técnicas, para que se puedan entender y aplicar correctamente.

toxic.jpg REPLANTEAMIENTO Y CAMBIO DE POSTURA: -Se utiliza con pacientes desafiantes o en pacientes que tienen ventajas por la realización de conductas problemas. Por ejemplo:

… Pacientes que no hacen las tareas que les pedimos que hagan.

FUNCIONA DE MANERA EXCELENTE EN CASOS DE:

1-Cuando se intenta controlar la conducta del otro mediante la imposición, 2-En discusiones, 3-En escalada simétrica.

SOLUCIÓN: El terapeuta expresa la argumentación catastrofista que tiene la situación problemática, y puede exagerarla en forma elevada para provocar que el paciente reaccione en dirección contraria. Por ejemplo: Un paciente intenta que el terapeuta le anime, mediante la técnica de darle pena y expresando que es inferior. El terapeuta le daría la razón  y además le diría que es incluso menos válido de lo que piensa o le han dicho. ****nota**** REQUIERE ANÁLISIS ANTERIOR, ABSTENERSE INTUICIONES. Ejemplo 2: Un paciente discute que no quiere hacer el tratamiento porque es inútil, el terapeuta le responderá que efectivamente él también piensa que es inútil el tratamiento, y que muy seguramente no hay solución a su problema, y que hace bien en no querer hacer la tarea.***leer la nota de arriba***
descarga (36).jpg

AL IGUAL QUE SI UNO SUELTA LA CUERDA Y CEDE, UNO DE ELLOS CAERÁ, DE LA MISMA MANERA LA RESISTENCIA SOLO PUEDE EXISTIR DELANTE DE UNA OPOSICIÓN.

LA TÉCNICA DEL SABOTAJE BENÉVOLO

Se utiliza en escaladas simétricas (esto es cuando sube una persona el tono y la otra persona lo sube con ella), SE PONE FIN A LA ESCALADA (discusiones, amenazas, e imposiciones) DE FORMA BRUSCA, DANDO LA RAZÓN AL OPOSITOR Y INTERPRETANDO UNA ACTITUD  MÁS SUMISA. Esta actitud crea que se atenúe la rabia de la otra persona, se le imposibilita que pueda alimentarse con la oposición, y de forma sorpresiva CAMBIA TAMBIÉN SU ACTITUD EN DIRECCIÓN A LA SUMISIÓN Y A LA ACEPTACIÓN DE LA OTRA POSTURA. Ejemplos: se ponen como tareas que la persona se DISCULPE CADA VEZ que sea recriminada por cualquier descuido o cosa nimia, de esta manera se MOTIVA EL CAMBIO EN LA OTRA PERSONA. ***LEER LA PRIMERA NOTA***
  • Una madre tira cosas de su hijo a la basura y le pide perdón a su hijo por haberle tirado algunas cosas en la basura, porque pensaba que ella era la encargada del orden, y ya que no le cabían en la papelera porque tampoco la había vaciado.
***Nótese como al adoptar una postura tan sumisa, realmente se vuelve peligrosa para la oposición, debido a que en cualquier momento puede volverlo a hacer, obligando a la otra parte y por su propio bien responder con responsabilidad***
  • Un jefe hace las tareas que sus empleados tendrían que haber hecho la semana pasada, y el jefe les pide disculpas por haberlas pedido, que se da cuenta que él mismo es el encargado de que todo funcione bien, y que como ya lleva bastante retraso, el jefe es el único responsable y por ello lo debe terminar él mismo, y que es posible que le reduzca más trabajo.
***En esta situación el jefe se muestra sumiso, pero dicha sumisión representa un peligro hacia el trabajador, pues da la impresión de ser prescindible, y a la vez de que no está siendo responsable de sus tareas***
22850196-golpeando-el-puño-del-agua.jpg

Un puño golpea el agua, el agua no recibe ningún daño, un ejemplo gráfico de como lo blando puede vencer a lo duro. ¿En qué trabajo, familia, grupo, se premia al que no trabaja?

  • Un encargado de una galería de cuadros, ante la demora  del grupo, recoloca él mismo los cuadros, cuando estos llegan él les pide disculpas por haberlo hecho, considera que es un responsabilidad y que iba a informar a la empresa gerente de que no hacia falta, ya que tienen mucho trabajo y eso lo puede hacer él mismo. No hace falta que se molesten.
***El grupo de trabajadores, comprenderá que no ha hecho su labor, y que puede recibir una reprimenda o despido por parte de la gerencia***

EN EL PRÓXIMO POST: REFORMULACIÓN, REDEFINICIÓN, REENCUADRE, EL MARCO.

Un gran beneficio de los bloques es que puedes editarlos donde estén y manipular directamente tu contenido. En vez de tener campos para editar cosas como el código o una cita, o el texto de un botón, puedes cambiar directamente el contenido. Prueba a modificar la siguiente cita:
El editor tratará de crear una nueva experiencia de creación de páginas y entradas que ayude a escribir publicaciones enriquecidas sin esfuerzo, y tiene “bloques” para hacer sencillo lo que hoy conllevaría usar shortcodes, HTML personalizado o esotéricos descubrimientos de incrustaciones. Matt Mullenweg, 2017
Si el post te ha gustado, dale pulgar arriba y compártelo, ello me ayudará mucho, puedes solicitar mis servicios de psicoterapia y asesoramiento psicológico, clicando sobre el botón de abajo.

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

Hasta el siguiente post. Atte Joan

👋

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: