PSICOLOGÍA INVERSA: INTENCIÓN PARADÓJICA PARTE 9

 

Punto-de-VistaEN LA PARTE 9 VAMOS A HABLAR DE:

LA REFORMULACIÓN, REDEFINICIÓN, REENCUADREM, MARCO PSICOLÓGICO:

Se utiliza para describir un síntoma como algo positivo e incluso que puede ser deseado, SE BASA EN LO QUE PUEDE SIGNIFICAR ESE SÍNTOMA.

Por ejemplo: Si una persona tiene fobia social, se puede reenmarcar que es una persona muy sensible y empática, que es “muy humana”. 

En política es altamente utilizado para resignificar sucesos, por ejemplo si se inicia una guerra, se le puede llamar “estamos haciendo una misión para la paz futura”, “estamos resolviendo situaciones difíciles”, se pone la luz en una parte solamente para que se asocie solo a ese mensaje, siendo cierto o no lo que se dice. Lo importante es simplemente cambiar las emociones del que escucha y convencer.

 

Punto_de_Vista.jpg

La reformulación es ÚLTIL cuando:

-DIFICULTA, impide, obstruye, al paciente que retorne a su anterior punto de vista del problema, o si amplia las opciones a una adaptación mayor del paciente.

Es decir: cuando queremos eliminar el punto de vista original del paciente, y queremos substituirlo por otro que le ayude más. (en política amoral y sin ética, sería substituirlo por el punto de visa que más interese a tus objetivos).

Cuando se convence al paciente de que su síntoma es BUENO, y que LE VA A FUNCIONAR:

-FACILITA, ayuda, y estimula, que deje de intentar cambiar.

Ello solo nos ayudará en los casos, en que la persona esté realizando unas acciones tan malas para solucionar el problema que sean las causantes del problema mismo.

En Política amoral, facilita que las personas no busquen el cambio, y se conformen con la situación que se les propone. Por ejemplo: nuestra nueva política social, representa una mejor adaptación y ayudará a que obtengamos más libertad y más rendimiento económico. Este discurso convencerá a las personas, para aceptar su cambio sin rechistar, al venderlo como más funciona, más adaptativo, y con consecuencias más positivas.

images (27).jpg

TÉCNICA DE LA CONVENIENCIA:

Ejemplo con la ansiedad: se le dice que por favor NO INTENTA HACER NADA PARA CONTROLARLA, ya que queremos que se presente de forma natural para poder estudiarla mucho mejor. 

Al hacer esto la ansiedad se verá reducida y romperemos el ciclo vicioso de ansiedad y  soluciones que provocan más ansiedad.

Cuando se explica que algo conviene para el mejoramiento, las personas tienden a aceptar la propuesta.

 

TÉCNICA DEL RE-ETIQUETADO:nino-etiquetas-c_0.jpg

No se reformula, simplemente se etiqueta de otra forma.

1-SE CAMBIA EL NOMBRE.

2-TRANSFORMAMOS EL LENGUAJE PARA QUE LOS SÍNTOMAS SEAN SOLO COSAS SOBRE LAS QUE TENEMOS CONTROL.

Por ejemplo: en fobia social, cambiamos el nombre a persona altamente sensible y empática, y los síntomas los llamamos a-demasiada observación de gestos, b-demasiada búsqueda de aprobación, c-poca centralización en el ahora,…

En política amoral: se cambiaría el nombre de tropas de guerra por el nombre de tropas de paz, y misiones de combate por misiones de paz.  Y los síntomas los presentarían COMO ALGO QUE LA POBLACIÓN NO TIENE CONTROL, para evitar que intenten hacer cualquier cosa y se vuelvan sumisos a sus acciones.

frase-senor-dame-la-serenidad-para-aceptar-las-cosas-que-no-puedo-cambiar-valor-para-cambiar-las-cosas-reinhold-niebuhr-197775.jpg

Una frase que se hizo famosa, por un polítologo justamente, se sacó en circunstancias donde se quería mantener a la población al margen de la actuación política, y vaya si lo consiguió!!!, todo un logro, incluso hoy en día la frase se repite. LA FRASE NO DICE NINGUNA MENTIRA, PERO SI LA PONEN EN UN CONTEXTO DETERMINADO LA HACES VALER A TUS INTERESES, BUENOS O MALOS.

 

En el siguiente post vamos a hablar acerca del PROGRAMA DE RECAÍDAS EN PSICOLOGÍA INVERSA.

Si el post te ha gustado, dale pulgar arriba y compártelo, eso me ayudaría mucho a seguir creando mas contenido, por favor si deseas algún tipo de psicoterapia o asesoramiento psicológico haz clic en el botón de abajo y solicita mis servicios.

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

Muchas gracias por leer, hasta el siguiente post.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: