PSICOLOGÍA INVERSA: INTENCIÓN PARADÓJICA PARTE 12

significado_sueños_mas_comunes.jpg

Hola y bienvenidos a la parte 12 de la profundización en psicología inversa, espero que estéis aprendiendo mucho de las profundizaciones que estamos realizando. En esta ocasión vamos a hablar de:

UTILIZACIÓN

-La técnica de la utilización consiste en realizar una evaluación con la finalidad de PROVOCAR UNA REACTANCIA, no se busca recoger información (solo se simula). Se realiza para ALTERAR EN CURSO DEL PROBLEMA.

Por ejemplo: 1-Le proponemos que se autoregistre con una tabla que le creamos, todos los pensamientos negativos que le perturban. Al hace esto, ALTERAMOS el problema y a parte se auto-observa.  El camino a la mejoría ya comienza con algo tan simple.

2-Por ejemplo en el caso de una persona que tiene miedo a volar, le proponemos que busque información sobre la probabilidad de accidentes, y la probabilidad de que dichos accidentes sean mortales. 

-La técnica de la utilización también emplea LA ATRIBUCIÓN DE TODO CAMBIO POSITIVO A LA ACTITUD Y EL COMPORTAMIENTO DEL PACIENTE cuando se realiza la evaluación y la intervención. Se intente de esta manera que la persona tiene el control de lo que le sucede, y que no sea dependiente del terapeuta.

Por ejemplo: el terapeuta dice: fíjate que todo lo que has mejorado ha sido porque te has implicado a auto-observarte y tomar consciencia de tus acciones y tu mismo ya has puesto en marcha acciones y actitudes adecuadas.

Interpretación-de-los-sueños.jpg

-Cualquier cambio en la secuencia de ocurrencia del problema se CONSIDERA ROTUNDAMENTE COMO UN ÉXITO Y UN PROGRESO TERAPÉUTICO. La idea de ello es debida a que en el momento en que un problema empezamos a alterar su orden, empieza a perder su fuerza asociativa y en ese momento es débil a ser resuelto.

-LA ANTICIPACIÓN DE LOS RESULTADOS: cuando nos encontramos con pacientes resistentes, anticipamos lo malo: «seguro que ahora vas a tener más fobia», «el siguiente paso será muy complicado, te va a costar», «no sé si podrás hacer la siguiente tarea». ***TIENES QUE ESTAR MUY MUY SEGURO QUE LO QUE ANTICIPES VAYA A FALLAR, Y QUE NO SEA VERDAD***

como-miedos-influyen-en-suenos.jpg

-LA EXPLORACIÓN DE LAS EXCEPCIONES DEL PROBLEMA: se le pide que el paciente investigue todas las veces en las que el problema no sucede, y se hace un estudio de todas esas veces en cuestión de variables que intervienen para entender el problema y avanzar rápido a la mejora.

-EL CAMBIO PRETRATAMIENTO: se le pide al paciente que realice y repita los comportamientos que impedían que apareciera de nuevo el problema o que le ayudaban a controlarlo.

-LA PREGUNTA MILAGRO: se le pone la siguiente situación al paciente, imagínate que mañana te despiertas y tu problema se ha resuelto de golpe. ¿Cómo sabrías que tu problema se ha resuelto?. Otro ejemplo: Si tu problema se solucionara de golpe, ¿Cuál sería la primera acción, la más mínima que podrías hacer?, haz esa mínima acción, ese mínimo gesto.

descarga (39).jpg

-PROYECCIONES AL FUTURO: Por tal de crear expectativas positivas, se crean proyecciones y visualizaciones donde el problema está resuelto si realiza las acciones correctas, y el problema empeora si realiza las acciones incorrectas.

-ESCALAS DE AVANCE: Se mide de 1 a 10 la situación actual con el problema, y su solución, la medición continua ayuda a tomar consciencia de la mejora y motiva a continuar el tratamiento o la autoterapia.

sueno1.jpg

En el siguiente post entraremos en las variaciones de las técnicas paradójicas, si el post os ha gustado, por favor dale pulgar arriba y compártelo en tus redes sociales, eso me ayudará a realizar más posts como este, te animo a que visites el resto de partes de psicología inversa si quieres profundizar más. Si deseas contratar mis servicios de psicoterapia y asesoramiento psicológico (7 horas /50 euros) haz click en el botón de abajo-solo acepto 1 cliente por día.

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

 

happyclient-660x330

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: