PSICOLOGÍA INVERSA: INTENCIÓN PARADÓJICA PARTE 13

 

dosier-arias-460_0

Hola muy buenas tardes a todos y bienvenidos a la parte 13 sobre psicología inversa: intención paradójica. En esta ocasión entramos en las variaciones de las técnicas paradójicas que hemos estudiado en las anteriores 12 partes y a su vez entramos en la parte final en el curso de PSICOLOGÍA INVERSA.

VARIACIONES DE LAS TÉCNICAS PARADÓJICAS:

1-PRÁCTICA MASIVA O PRÁCTICA NEGATIVA:

-Fue propuesta por Dunlap en 1928 para el control de tics y nerviosismo motor, con peligrosidad o que provocaban molestias, es considerada la primera técnica de intención paradójica empleada en el territorio de la psicología científica de conducta.

Se le pide al paciente que REPITA MUCHAS  VECES DURANTE UN LARGO PERÍODO DE TIEMPO la conducta que le da problemas (tic, mover la mano,…) SIN DESCANSO.

-Para aplicar correctamente esta técnica se debe conocer donde sucede, y la frecuencia de aparición.

-La explicación es que la práctica masiva produce saciación en el paciente y de forma reactiva produce su inhibición, disminuyendo la probabilidad que  aparezca de nuevo.

-MODALIDAD DE LA PRÁCTICA CONTINGENTE: – Repetir el tic 40 VECES lo más exacto que pueda a como lo produce de forma involuntaria DESPUÉS DE LA OCURRENCIA INVOLUNTARIA.

-LA PRÁCTICA NEGATIVA: Para eliminar discusiones familiares, que muy a menudo son repetidas, habituales y siempre sobre los mismos temas, tanto que se puede predecir lo que la otra persona va a decir o hacer. De esta manera se ensaya la discusión durante 15 minutos, a veces pueden cambiarse los roles, siendo muy buena forma de que las personas toman consciencia de la situación.

_100766748_gettyimages-474381690.jpg

2-TIEMPO BASURA:

-Durante el día el paciente, estará un tiempo específico donde deberá pensar intencionadamente y anotar toas las ideas negativas que le pasan por la cabeza en otros momentos del día.

Por ejemplo: Una persona que tiene pensamientos recurrentes de ser fea, se aplicará de esta forma, 3 veces al día, durante 10 minutos cada sesión, la persona anotará y pensará todas las veces que ha pensado que era fea, con toda su argumentación. Deberá reservarse a este tiempo para pensar sobre ello.

-EN LOS MOMENTOS DE APLICACIÓN DEBE INTENTAR PENSAR EN ELLO SOLAMENTE

-Conforme disminuyen sus pensamientos negativos se disminuye su aplicación.

1_ynYuaAyIXrNLYs6_qPW70g.png

3-EXPOSICIÓN AL DESEO DE CONSUMO:

-Se utiliza en la prevención de recaídas, se dirige a reducir la deseabilidad de consumo de sustancias EN LA FASE DE DESHABITUACIÓN. 

-Está basado en que cuando se intenta eliminar el deseo, el deseo reacciona aumentado su intensidad y frecuencia de aparición.

3 etapas progresivas en las que se basa este método:

1- Relajación y postura de relax, y analizar lo más preciso posible dónde se encuentra experimentando el deseo, en qué parte de su cuerpo.

2- Se centra en una parte de su cuerpo que está sintiendo deseo, y VERBALIZA todas las sensaciones que está teniendo en ese momento, tomando consciencia de ellas.

3- Ir por las demás partes del cuerpo y hacer lo mismo que en el punto 2.

-La clave estará en que el paciente NO EVITARÁ EL DESEO, sino que SE DESLIZARÁ POR ENCIMA DE ÉL, hasta que el deseo desaparezca de forma natural.

***Por favor nunca tomes ninguna droga, y si tomas y muestras adicción BUSCA AYUDA PROFESIONAL***

no-puede-funcionar.jpg

4-JUEGO PARADÓJICO:

-Es una técnica de intención paradójica AUTOAPLICADA.

-Muy eficaz para motivar los tratamientos guiados.

-Eficacia preventiva, y ayuda a explicar por que razón los problemas se mantienen.

-El juego se basa en INDICARSE EL PACIENTE A SÍ MISMO QUE NO PUEDE FUNCIONAR BIEN , y mientras lo haga debe parecer BIEN ridículo.

-El juego termina pasados 20 minutos, durante el cual la persona repetirá una especie de lamentaciones ridículas y catastrofistas de su situación de manera exagerada.

-El juego paradójico tiene las siguientes fases de preparación y finalización, muy importantes, sin las cuales no funcionará, o solo será una payasada:

A-DESCRIBIR EL PROBLEMA BIEN:

-¿Que es lo que más teme experimentar en la vida y desea dejar de temer y de evita? se debe describir con una conducta como por ejemplo: GRITAR, no se debe escribir enfadarse, sino la conducta puede ser GOLPEAR.

-¿Cuándo y dónde se produce? ¿Cuánto dura?, ¿Con quién estás? ¿Que haces exactamente? ¿Cómo te sientes actuando de esa forma?

 

B-OBJETIVO Y COMPROMISO:

-Señala y anota 5 formas y maneras en las que quieres plantear tu cambio de conducta y de respuesta.

-Escribe tu compromiso, puede ser buena idea hacer un contrato contigo mismo para terminar el juego paradójico.

 

C-PLAN Y JUSTIFICACIÓN:

-Se trata de que se permita hacer lo que él mismo se ha negado, que se autorice a él mismo.

-Escribir la acción problema y cuándo y dónde y durante cuánto tiempo suele hacerlo mal.

-Introduce 1 cambio o máximo 2, que tenga que ver en el lugar, en la forma en que lo hace, o en el momento del tiempo….

-Escribe la razón por la que quieres hacerlo, por que razón haces esa cosa mal.

 

Y una vez realizado el análisis y tomado conciencia se debe empezar con el juego paradójico. NO ANTES.

 


En el siguiente post terminaremos completamente el curso de psicología inversa en la parte 14, si el post te ha gustado por favor dale pulgar arriba y compártelo en tus redes sociales, eso me ayudará mucho. Subscríbete a mi web para tener más información, y recibir notificaciones. Si deseas tratamiento , asesoramiento o psicoterapia, haz click abajo, el precio incluye 1,30 horas de entrevista y 7 horas de estudio de caso particular tuyo, a 50 euros.

 

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

pqs-mejor_profesional.jpg

Muchas gracias,

 

Atte JPS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: