PSICOLOGÍA INVERSA: PARTE FINAL

estado_de_coma_articulo_landscape1

Para terminar el set de posts sobre intención paradójica vamos a tratar sobre:

LOS ÁMBITOS DE APLICACIÓN: CUANDO Y DONDE SE ACONSEJA APLICAR LA PSICOLOGÍA INVERSA

Las técnicas vistas psicología inversa se han utilizado como complementarias a otras estrategias empleadas o inclusive como HERRAMIENTA PRINCIPAL para manejar el problema, ello es debido a su gran integridad como tratamiento.

Para plantearse si la Psicología inversa o intención paradójica es una técnica buena para utilizar en un caso, hemos de valorar 3 puntos:

1-Si el paciente es oposicionista o desafiante. Es decir que muestra oposición a todo lo que lo que le decimos que haga o se muestra como queriéndonos vencer en un desafío de que no le podemos cambiar.

2-Si el paciente experimenta falta de control sobre sus acciones, o cuando tiene tanto temor al problema y a las consecuencias que ello hace que se mantenga su problema.

3-Haciendo un análisis funcional BIEN, y determinando si SON LAS SOLUCIONES QUE INTENTA HACER EL PACIENTE LAS QUE AGRAVAN Y MANTIENEN EL PROBLEMA.

fotolia_45990263_xs-copia.jpg

En los casos de pacientes que muestran desafío o tienen poca motivación, se utiliza:

a-Técnicas de contención del cambio.

b-Redefinición negativa.

c-Prescripciones de síntomas-cuando anticipas que el paciente intentará que no sucedan-

*siempre que las conductas a cambiar estén bajo control del paciente, que sean de condicionamiento operante-

 

En los pacientes que son colaboradores que EXPERIMENTAN falta de control en algunos puntos, se puede emplear en casos de:

-Insomnio, agorafobia, pánico, trastornos de conversión, ansiedad ante los exámenes, fobia social, miedo a hablar en público, hipocondría, TOC, depresión, vaginismo, eyaculación precoz, tartamudez, tics, hábitos nerviosos, anorexia, bulimia,conducta infantil, comportamiento negativista y desafiante, falta de motivación y procastinación, trastorno evitativo de la personalidad, retención de orina, estreñimiento crónico, … Se añade probelmas de pareja y familiares desde la perspectiva de la terapia breve, para prevenir recaídas y para contención.

sueños-e1506348989593.jpg

– CUANDO NO DEBE USARSE:

1-Si hay mala relación terapéutica.

2-En Pacientes paranoides.

3-Pacientes suspicaces.

4-Con pacientes con ideas o cciones autolesivas.

 

DURANTE LA APLICACIÓN DEBE EVITARSE LAS ACTITUDES MANIPULATIVAS, Y DEBEN EVITARSE LAS ACTITUDES BASADAS EN EL SECRETISMO DE LOS MECANISMOS DE ACCIÓN DE LA PARADOJA.

Es decir, la actitud no debe ser la de YO TE MANIPULO, y si el paciente nos pregunta el por que estamos utilizando esa técnica debemos explicarle un poco los mecanismos de acción paradójica, y aunque no nos pregunte podemos explicarle un poco como funcionan esos mecanismos

 

Con este post queda concluida y finalizada la exposición sobre psicología inversa. técnicas de intención paradójica, os animo a mirar el resto del curso si queréis profundizar en todos los puntos y aprender el mundo de la paradoja en terapia, a su vez habrás visto que se puede aplicar en otros ámbitos y en cualquier tipo de ambiente, pues aunque es una técnica terapéutica , su principio es humano, y por ello aplican las normas en las relaciones humanas.

Si el post te ha gustado, por favor dale pulgar arriba y compártelo, eso me ayudaría a hacer más posts así, a su vez subscríbete al blog y mira la página we si no lo has hecho ya, subo material muy interesante, puedes hacer click en la parte de abajo para contratar mis servicios de psicoterapia y asesoramiento psicologico, 50 euros 1,5 horas de entrevista  + 7 horas de estudio de su caso. Muchas gracias por leer.

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

sueno1

Atte Joan.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: