HIPNOSIS PARTE 2: INDUCCIÓN TÉCNICAS

abrir mente

En esta parte 2 vamos a entrar en materia, y vamos a explicar algunos procedimientos de inducción hipnótica. Antes de empezar en ello es preciso que hayáis leído la parte 1, donde se explican las precauciones y lo que NO SE DEBE HACER.

EL CIERRE DE OJOS en hipnosis “dormida” pasiva:

Para lograr el cierre de ojos hay numerosas maneras, en este post explicaré unas cuantas pero hay más.

“Focaliza la mirada fijamente en un punto encima de la palma de mi mano (o en la pared, no importa, debe mirar fijamente 1 punto) , intenta mantener tus ojos abiertos en todo momento e intenta no parpadear. Vas a sentir poco a poco como te resulta más incómodo mantener la mirada fijada en 1 solo punto, y vas a tener ganas de cerrar los ojos, puedes notar como tus ojos comienzan a agotarse y cada vez se ponen más pesados tus párpados, y eso es bueno,  tu solamente concéntrate en este punto mientras escuchas el sonido de mi voz y mis palabras, te vas relajando cada vez más conforme me vas escuchando, y mientras bajo la mano pasando por tus ojos puedes seguirla sin torcer el cuello solo con los ojos, y ahora voy a bajar tus párpados. (Si has utilizado el punto en la pared, puedes decir: vas notando como se van cerrando los ojos, como aumentan tus ganas de cerrar los ojos, eso es… ciérralos).

-Puedes utilizar el índice y el pulgar para ayudarle a cerrar los ojos.

Ahora… relaja los músculos que están en tus párpados, relaja tus ojos, tan solo le permites a tus ojos que se relajen, y cuando estés seguro de que lo has conseguido, cuando estés seguro que has relajado tus ojos completamente, siéntete totalmente satisfecho, inténtalo y descubrirás que tus ojos se han relajado completamente, eso es bueno.

-Ahora puedes permitirte sentir y relajarte, y dejar que fluya toda esa sensación de relajación hacia abajo, por todo el resto de tu cuerpo relajándolo, relajando cada músculo, cada fibra, hasta la punta de los dedos de tus pies.”

FIN DE UNA MUESTRA INDUCCIÓN A HIPNOSIS PASIVA PARA CERRAR LOS OJOS.

thinker-3025789_960_720.png

2 puntos fundamentales antes de empezar:

1-Hemos explicado en primer lugar que la hipnosis no tiene ningún peligro y le hemos demostrado y quitado todos los mitos, y demás superchería acerca de la hipnosis que pueda entorpecer el proceso. PARTE 1 EXPLICADO.

2-Vemos adecuada el uso de la hipnosis en nuestro caso, después de haber realizado un análisis funcional y haber visto que como ayudante del tratamiento servirá.

 

Ahora vamos a analizar la estructura de todo lo que hemos hecho punto por punto.

571824b7c4618851508b4569.jpg

a-Le pedimos que focalice su mirada sin parpadear en un punto. También se puede pedir que junte ambos pies y mantenga el equilibrio. O que levanta ambas manos e intente aguantarlas en el aire.

Todas estas peticiones, son peticiones las cuales NO PUEDE AGUANTAR MUCHO TIEMPO EN SU REALIZACIÓN, no podrá estar mucho tiempo con los ojos sin parpadear mirando un punto sin cansarse, no podrá estar mucho tiempo con los pies juntos sin perder el equilibrio, y no podrá estar mucho tiempo con los brazos abiertos sin bajarlos.

En otras ocasiones se usarán peticiones, QUE PROVOCARÁN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS, las cuales irreversiblemente suceden, por ejemplo en hipnosis despierta, se pide que pedalee en una bicicleta estática el paciente, mientras se le está sugestionando que cada vez estará más y más activo. Otro ejemplo es la utilización de la imaginación, pensando que la mano es más y más liviana, este proceso provoca la sensación de ligereza, y se puede provocar que el sujeto levante la mano, acompañando emociones y las palabras.

En hipnosis conversacional, se utiliza el ambiente para inducir las emociones y los procesos que deseamos, un ejemplo es el 3 a 1: mientras oyes el sonido de mi voz, y sientes el sillón y su comodidad, y notas esa pequeña brisa de aire en el caso que haya una brisa, hay que enlazar con la realidad de lo que está pasando), te empiezas a relajar más y más.

En definitiva son acciones facilitadoras.

b-Todas esas acciones que debe aguantar, o que provocarán ciertas consecuencias, son acompañadas por frases que van a animar al sujeto a que sucedan esas consecuencias. Estas frases funcionan a modo de sugestión de manera que el paciente ve acelerado el proceso, y queda asociada la sugestión con las acciones que realiza, de manera que el paciente entiende que la sugestión y las palabras están afectando a sus acciones, cosa que está sucediendo realmente, ayudada por acciones facilitadoras.

c-Se sigue con las palabras y el tono de voz, a la velocidad lenta, y dejando que el paciente tenga la experiencia, acompañándolo, sin acelerar, sin ir demasiado lento, e insistir y ayudar, como el ejemplo indica.

NuevaAcropolisBilbao-MenteYCerebro.jpg

d-Una vez se ha completado la primera tarea, es decir el cierre de ojos, la caída hacia atrás, la bajada de brazos, o la subida de la mano, se suele hacer un LEVE contacto físico en los ojos, o entre los omóplatos, o frente. o parte externa de los hombros (SOLO ESAS ZONAS), este proceso no es necesario, pero se incluye muchas veces, para dar la sensación de seguridad y de confort y de que va todo correcto, cosa que tranquilizará al paciente.

e-Se pone una prueba para que compruebe que está hipnotizado, cuando se le dice que lo intente y que verá. Por ejemplo: si está subiendo la mano, puedes decir cuanto más intentas bajar la mano, notas que esta sube más y más, cuanto más pruebas, la mano sube más. Este tipo ayuda a convencerse del proceso.

f-A continuación en el caso de la hipnosis pasiva “dormida” y la hipnosis despierta pasiva empieza una relajación por todas las partes del cuerpo, y en el caso de la hipnosis despierta alerta activa empieza una aceleración y un aumento de conciencia y de la atención del paciente.

 

Y este sería el primer ejemplo explicado sobre un ejemplo de inducción de hipnosis, y la exposición de un esquema de como funciona y que procesos se ven entrelazados, he intentado hacer un esquema lo más didáctico posible,

En el siguiente post continuaremos, si te ha gustado este post, por favor dale pulgar arriba y compártelo en redes sociales, y subscríbete a mi web, eso me ayudaría mucho. Además si necsitas algún tipo de psicoterapia o asesoramiento psicológico tengo una oferta muy interesante, que son 50 euros, 1,30 horas de entrevista, y 7 horas de estudio de su caso particular, dale click al botón de abajo si lo deseas.

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

NºCOLEGIADO: CV14343

happyclient-660x330

Atte Joan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: