HIPNOSIS: INDUCCIÓN DE EXPERIENCIA PARTE 4 VISUALIZACIÓN

tecnica-vizualisacion-creativa-300x200

En este post vamos a tratar la Inducción de experiencia con un ejemplo. Antes de empezar decir que las demás partes del proceso de la hipnosis están tratados en posts diferentes dentro del apartado psicología científica.

Usar después del cierre de ojos (ver parte 2)

INDUCCIÓN DE EXPERIENCIA:

depositphotos_54771319-stock-photo-descanso-wooden-sign.jpg

-En este momento estás descansado de forma cómoda ALLÍ, estás escuchando mi voz y su sonido, AQUÍ.

Fijaros como al narrar la experiencia, se hace una distinción entre allí y aquí.

Teniendo tus ojos cerrados, PUEDES sentir y te das cuenta que tienes el control sobre tus ojos, PODRÍAS abrirlos si así lo desearas

Fijaros el uso del condicional, en podrías, ya que no nos interesa que los abra, pero si que sepa que está bajo control propio en todo momento, se busca tranquilizar y que profundice en la experiencia.

Todo eso está bien, está bien que descubras lo sencillo y fácil que es dejar que las cosas sucedan a su tiempo, sin forzar nada, a su forma y manera

En este punto, se da a entender que cualquier cosa que haga el paciente está bien, y además se le induce a que siga dejándose llevar y que coopere, todo ello entrando en relajación.

Y mientras dejas que las sensaciones de que las cosas sean por ellas mismas te recorre la sensación y dejas que te recorra por tu cuerpo, por una pierna, por la mano, por el hombro, estás escuchando a la vez el sonido de mi voz, escucha los sonidos que te rodean, (describir un ruído ambiental, puede ser el reloj, o el tráfico), concentra tu atención en todas esas sensaciones, presta atención a los cambios que se producen…

Sigue profundizando en la experiencia de relajación, FIJAROS como enlaza las experiencias creadas, con nuevas experiencias que está creando, y las 2 con experiencias reales del mundo exterior. Muy importante cuando se pide que se centre la atención, es una de las formas de crear esa experiencia, a parte de aumentar el deseo en tenerla.

colchoneta-pina-pineapple-sunnylife-12.jpg

Y te empiezas a sentir alegre por la habilidad que tienes de dejarte llevar y para sumergirte plenamente en el ejercicio (los que opinen que la hipnosis es un trance lo pueden decir en este punto).

Aquí premia al paciente por haber seguido las prescripciones bien, y las enlaza para que profundice más en las sensaciones. Esto se hace para que se sienta el paciente que lo está haciendo bien y se sienta cómodo.

Tus pensamientos y tu mente han empezado a ir hacia fuera, toman mayor consciencia, y esto hace que tu cuerpo y tu mente se relajen, siente lo mucho más cómodo, relajado y distensado que puedes llegar a estar, deseas estar ahí.

En este punto, se facilita el control de la propia persona para que se sienta segura, se enlaza con la relajación de nuevo, con la comodidad, y se PONE UNA EXPECTATIVA DE FUTURO, muy importante para que se relaje en el futuro.

UNA VEZ EN ESTE PUNTO DONDE YA HEMOS PASADO POR EL CIERRE DE OJOS Y LA PROFUNDIZACIÓN, PASAMOS A PROFUNDIZAR MÁS AÚN CON UNA EXPERIENCIA O CON UNA VISUALIZACIÓN.

Me encantaría saber SI PUEDES RECORDAR AHORA la sensación de estar tumbado sobre una colchoneta en el agua, en el mar tranquilo o en una piscina tranquila, donde no hay molestias de ningún tipo, mientras estás cómodamente acostado en la colchoneta, absorto con las ondulaciones del agua tranquila y la calidez del sol….. Escuchando las gaviotas, oyendo una música relajante lejos, oliendo el agua marina, te sientes quieto y relajado, ….

En este punto se usa el condicional en mayúsculas resaltado, de manera que se induce a la persona a recordar sensaciones, ya que al recordarlas se vuelven a sentir en el presente, y de esta manera hacemos un enlace de nuevo con la realidad y a la vez profundizamos en la relajación. Luego se sigue una descripción de una situación tranquila e idílica deseable, que es la misma que queremos que tenga. A su vez FIJAROS como se utilizan varios sentidos para que entre más en la experiencia, VISTA, OÍDO, OLFATO, TACTO, GUSTO.

Oyendo a las gaviotas hace que te evoque un recuerdo particular, y te empiezas a sumergir en ese recuerdo, te permites soñar por un instante, relajado y tranquilo, vuelves hacia donde escuchaste las gaviotas…y el sonido de las gaviotas, el agua y todos los olores y sensaciones se convierten en un murmullo que te relaja y te tranquiliza… un sonido tranquilizador…como una conversación amable lejana…

En este punto, se ha utilizado un recurso para PROVOCAR CONFUSIÓN, de esta manera el paciente no sabe muy bien lo que le estamos pidiendo, él usará la creatividad para continuar, se sentirá algo incómodo, pero en unos instantes volvemos de nuevo a la relajación, y la tranquilidad y al discurso coherente. La confusión es muy usada en la hipnosis en muchas ocasiones, se trata de hacer semejante a las sensaciones que se tienen en los sueños, donde no todo es coherente.

images (34).jpg

Es un momento largo de paz, tranquilidad y relajación, dentro de esta relajación tu mente (“subconsciente”) continua oyendo y asimilando todo lo que es importante realmente para ti, y a la vez te dejas llevar y empiezas a fluir dejando las cosas ser por ellas mismas sin forzar…siempre has sabido que es más fácil aprender en los momentos que estás relajado, como ahora,….

-Se dirige hacia la sensación de no forzar, de relajación.

-Empiezas a descubrir mientras estás relajado numerosos cambios pequeños, muymuy pequeños, que empiezan a ocurrir en tu respiración, en tu pulso cardíaco, al mismo tiempo que tienes una sensación sumamente tranquila, y cómoda, ya que tienes una sensación de seguridad y relajación que te siguen y te acompañan, lo que te ayuda a fluir y relajarte más profundo (“trance”)

-EMPIEZAS A DESCUBRIR QUE…. induce a tener esa emoción, al igual que la frase TE DAS CUENTA QUE… TODO ELLO CREA LA EXPECTATIVA DE QUE PASARÁ LO QUE DECIMOS QUE VA A PASAR.  Se acompaña de dirigir hacia la seguridad y relajación.

expectation.jpg

Tu mente (“inconsciente”) PUEDE ESCOGER relajar una de tus manos, o relajar uno de tus índices, o tal vez descubrirá que los antebrazos y muñecas es el lugar más apropiado para continuar con la tranquilidad y relajación, a la vez te sientes con curiosidad (“consciente”) de saber y descubrir donde empezarán las sensaciones de relajación.

Composición típica dentro de la hipnosis: se ponen varias opciones, con la cual 1 muy seguramente ocurra, que se vincula con el dejar de forzar y el dejarse llevar. Y a la vez se implica la curiosidad en descubrir como está afectando al cuerpo.

Y ahora….. (Seguiremos en el siguiente post y acabaremos esta inducción de ejemplo)….

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

SUGESTIONES

€199,00

JPS nºcolegiado CV14343

happyclient-660x330

*NOTA* A la hora de explicarlo tomo una posición neutra, no estoy usando ni las palabras trance, ni inconsciente ni consciente. Ya que existe una confrontación entre ambas posturas, cada uno elija según los datos al respecto que pensar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: