RESPONDER CON LOS OJOS CERRADOS LEVANTANDO LA MANO A UNA PREGUNTA CUALQUIERA

Este ejercicio se ha propuesto en muchos experimentos, es una forma de eliminar la presión social ante la respuesta de un grupo o masa. De manera que quitamos ese factor para saber la opinión más veraz, quitando la desEabilidad social DE LA MASA DEL GRUPO DE IGUALES. Pero AUGMENTANDO LA DESEABILIDAD SOCIAL y EL SESGO DE RESPUESTA A FAVOR DEL GRUPO DE EVALUADORES O MEDIDORES DE LA MANO ALZADA.

Entremos en materia… ;).

descarga-1

En muchas ocasiones, mayores de las que desearíamos todos, ANTES DE REALIZAR la medida a mano alzada y con los ojos cerrados, se hace UNA EXPOSICIÓN SUGESTIVA DE BENEFICIOS DE LA POSTURA QUE INTERESA A LOS EVALUADORES (por el motivo que sea, no entramos ahí). De esta manera aunque la opinión de la masa o grupo de gente sea diametralmente opuesta a la de los evaluadores, DESPUÉS DE LA DIRECCIÓN INFORMATIVA DE LA SESIÓN, el grupo de gente SABE PERFECTAMENTE LO QUE SE ESPERA QUE HAGAN, y LO HACEN, sobretodo personas dependientes o con poca capacidad por ellas mismas (por ejemplo niños, adolescentes, o personas que no han entrenado la capacidad cognitiva de CRÍTICA INDEPENDIENTE).

***NOTA*** El cinismo es tal que antes de la medida, se hace un truco lingüístico para socavar toda sospecha, la cual se hará con un tono de voz automático y sin el énfasis que ha definido toda “la programación de respuesta de 1 hora”, diciendo: “decid lo que pensáis realmente”.

Después de la votación en la cual las personas con alta deseabilidad social por parte de los evaluadores hayan complacido su deseo, y las personas que marquen en histrionismo (llamar la atención junto con dependencia) hayan votado lo que se les había instruido a que votaran. Se procede a reforzar cognitivamente y a premiar a las personas que han votado como se deseaba, reforzando así la conducta, e intentando que la mantengan. Se puede añadir una especie de reprimenda indirecta a todos aquellos que han votado otra cosa que no se esperaba, para condicionar a la siguiente votación

A43.jpg

LAS CLAVES CONDUCTISTAS de esta manipulación: 

1-La atención es reforzante por ella misma.

2-Los refuerzos verbales y no verbales aumentan la aparición de respuesta.

3-Aislar el sujeto para que no haga ruído la evaluación social, solo el del evaluador.


Bien, llegados a este punto, ya está expuesta esta estrategia manipuladora, con tal de dejar información sobre la misma, decir que esta estrategia es MUY COMÚN EN SECTAS, ASOCIACIONES DONDE NO SE INCENTIVA EL PENSAMIENTO INDIVIDUAL, Y GRUPOS DONDE BUSCAN BENEFICIOS ECONÓMICOS CREANDO MASAS DOMINABLES.

Tenga el lector su propio criterio y discernimiento sobre donde se encuentra y si se le están aplicando estas tretas. Lo positivo de esto es que una vez sean detectadas por la persona manipulada, creará un rechazo total a todo ello.

 

criterio Decision.jpg

Si el post te ha gustado por favor dale pulgar arriba y compártelo en tus redes sociales, agrégame a tus redes sociales y subscríbete a mi web y a mi canal de youtube, si deseas psicoterapia profesional dale click al botón de abajo, el precio es de 50 euros 1,30 horas de entrevista+7 horas de estudio de su caso personal+análisis funcional+conclusiones y tareas. SOLO SE ACEPTA 1 CLIENTE AL DÍA.

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

JPS Nº DE COLEGIADO: CV14343

happyclient-660x330

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: