RESPUESTA IDEOMOTORA: HIPNOSIS PARTE 16

Este ejercicio tiene semejanzas con el juego de la ouija , el péndulo, la escritura automática, radiestesia, don de lenguas, etc. Tomando esos juegos, carentes de todo misticismo, sino simplemente como respuestas ideo-motoras.El nombre del efecto concreto se llama EFECTO IDEOMOTOR, es un simple efecto psicológico que es explicado científicamente en la mayoría de los casos, si sigues leyendo podrás ver semejanzas de como se puede provocar.

Escritura-automática-un-portal-al-más-allá

Entre ellos la escritura automática se sigue utilizando hoy en día como técnica de resolución de problemas (quitando toda mística antes claro).

Hola amigos y bienvenidos a la parte 16 de 100 sobre hipnosis, hoy vamos a ver la técnica clásica utilizada en hipnosis, de respuesta ideomotora, el motivo de este post es hacer repaso a modo de archivo histórico de la técnica. En el guión se utilizará el término “trance”, eso es debido a que es un post que se basa en la técnica en modo histórico , hoy en día ya no se realiza de la misma manera, y en los futuros posts veremos como se realiza hoy en día, aunque también tenéis ejemplos en anteriores partes. El lector puede comparar la forma más antigua de realizar la hipnosis con las formas modificadas más modernas.

Este ejercicio tiene semejanzas con el juego de la ouija , el péndulo, o la escritura automática , etc. Tomando esos juegos, carentes de todo misticismo, sino simplemente como respuestas ideo-motoras.

Los 2 primeros pasos, antes de llegar aquí, se realizan siguiendo las anteriores partes correspondientes, ya explicadas.

What-is-your-big-idea.png

GUIÓN RESPUESTA IDEOMOTORA: R.I.M.

Conforme te vas relajando plácida y tranquilamente… tomas consciencia de que estás yendo más pronfundo dentro del trance, y esto es una experiencia agradable y muy gratificante…te das cuenta que cualquier pequeña incomodidad que puedas notar durante el ejercicio solo estará presente dentro del proceso terapéutico… y solamente si nos dirigimos a ello por un motivo terapéutico y positivo.

En este momento, te permites ir aún más y más en profundidad dentro del trance…irás fluyendo hacia un estado de relajación totalmente profundo… eso es… tu mente y tu cuerpo totalmente relajados…Ahora notas una agradable sintonía entre…. tu cuerpo…tu mente…tu yo más profundo. A cada nueva inspiración vas más y más profundo… dentro del trance… eso es… estás experimentando y sintiendo mucha paz, calma, distensión… y tranquilidad.

Ahora, me dirijo hacia una parte de ti que lo comprende todo… que lo entiende todo…una parte que conoce totalmente todo acerca de tí mismo…Solo esa parte es a la que le estoy hablando en este momento…

***…esa parte jamás se olvida de lo que le ha tocado vivir y experimentar…***(NOTA ABAJO)…esa parte es totalmente incapaz de decir mentiras…

Ahora… empezaré a hacer preguntas cerradas, que puedes responder con un simple si o no…Tan solo dejarás que vea cual es tu contestación, alzando en dedo índice, si alzas el de la mano derecha significará sí (toca el dedo), y si alzas el de la mano izquierda significará no (toca el dedo)…

Si alguna vez no sabes la contestación a la pregunta, o cuando quieras no decirla por el motivo que sea… levantarás los 2 dedos a la vez de ambas manos.

Ahora, necesito saber cosas diferentes a las que me has dicho verbalmente en terapia, te preguntaré cosas pensamientos, sentimientos, imágenes o contextos que pueden ser muy útiles para el objetivo de esta terapia.

¿Has entendido las instrucciones que he explicado?

—aquí si levanta el dedo índice de la mano derecha, ya se puede empezar la ronda de preguntas—

 

——————————————————————————————-

shutterstock_242606908.jpg

NOTAS:

1-Al ser formas antiguas de realizar hipnosis y sus ejercicios, vemos algunos errores que hoy en día ya casi no se aplican porque dan bastantes problemas:

***…esa parte jamás se olvida de lo que le ha tocado vivir y experimentar… (ESTA AFIRMACIÓN ES BASTANTE PELIGROSA DE UTILIZAR HOY EN DÍA, YA QUE ES UNA DE LAS CAUSANTES DE FALSOS RECUERDOS, AÚN Y ASÍ LA COLOCO POR MOTIVO DE ARCHIVO HISTÓRICO)***

2-Aún y así, hoy en día se utilizan variaciones de estos guiones, ya que han demostrado eficacia, solo que se intenta potenciar aún más sus efectos.

3-Considero que aún y así, son la base de las modificaciones que luego se realizan, las cuales se basan (en su mayoría, a parte de la focalización en la activo-alerta), en cambiar las palabras de connotación mística o no demostrada. Aún y así, se ha mostrado la eficacia de estos tratamientos. El mayor problema que hubo fue la mala aplicación en espectáculos y charlatanería en la cual se creaba muchos problemas y estafas a las personas que buscaban ayuda.

Si el post te ha gustado dale like y compártelo con tus amigos, eso me ayudará a hacer más material así. Si quieres ver más material gratis, entra en la parte de material gratis, y también puedes visitar la web para ver todo los servicios que ofrezco actualmente, tienes revistas, cursos, y psicoterapia.

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

JPS Nº DE COLEGIADO CV14343

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: