HIPNOSIS Y SUGESTIÓN 20

¿Sabías que desde algunos puntos de vista del campo de estudio de la HIPNOSIS es igualmente de efectiva una autohipnosis que un hipnosis realizada por un hipnoterapeuta?, solo distingue el hecho de la calidad o no, del proceso y de las sugestiones. Un buen programa de hipnosis (realizado por un hipno-terapeuta)debe centrarse en la AUTOHIPNOSIS, aunque debe complementarse por la hipnosis guiada correctamente.

*MUY IMPORTANTE: LA AYUDA POR PARTE DE UN HIPNOTERAPEUTA EXCELENTE, ES VITAL PARA PROGRAMAR LAS SESIONES DE AUTO-HIPNOSIS, Y HETERO-HIPNOSIS*

relacion-entre-emociones-y-sugestion

Bienvenidos a la parte 20 sobre hipnosis, en esta ocasión vamos a ver 3 diferentes clasificaciones del proceso hipnótico. Para que podamos entender más aún, de que se trata todo esto de la hipnosis.

1º CLASIFICACIÓN TIPOS DE HIPNOSIS:

Dividimos la hipnosis en 2 partes:

               1-HIPNOSIS CLÁSICA: sugestiones directas, métodos de inducción, y profundización.

               2-HIPNOSIS MODERNA: ericksoniana, sugestiones indirectas, metáforas, sin métodos formales de inducción. ESTILOS DE COMUNICACIÓN, más que hipnosis, se acaba confundiendo hipnosis con retórica y oratoria.

que-es-la-sugestion.jpg

2º CLASIFICACIÓN :

1-Hipnosis por relajación y restricción de la atención: se basa en centrar la atención en 1 punto, incluye relajación, profundización, y sugestiones terapéuticas.

2-Hipnosis alerta: Incluye ritual de inducción, relajación, y sugestiones de estar consciente-alerta, puede haber posibilidad de abrir los ojos, pero con mirada perdida.

3-Hipnosis activo-alerta:Incluye el ritual de inducción, pero esta vez no incluye la relajación, sino la activación, incluye sugestiones de aumentar la consciencia, se provoca la activación física, y los ojos pueden permanecer abiertos. Esto ayuda a ser utilizada en cualquier momento.

4-Hipnosis despierta: Es siempre con los ojos abierto, y se puede elegir entre relajación o no, incluye ritual de inducción, incluye sugestiones que invitan a aumentar la consciencia, incluye activación física.

La ventaja de los tipos de hipnosis despierta y activas, son la invitación a la proactividad para resolver los problemas, más que la pasividad, este punto se vuelve vital en muchos problemas. Otro tipo de ventaja es su posibilidad de utilizarse mientras se hace ejercicio o mientras se está desplazando por la ciudad, con lo que es muy adaptable al estilo de vida actual, siendo proclive su utilización diaria, y encima ayuda a la salud física.

La hipnosis por relajación clásica, necesita siempre tener un tiempo sin distracciones, y aislarse un rato para poder aplicarla. En el estilo de vida actual, imposibilita la utilización continuada de este tipo de hipnosis ya que no siempre se dispone de ese tiempo a diario, a postre de que cuando se precise, no siempre es posible retirarse a hacer el ejercicio.

image.png

3ºCLASIFICACIÓN:

1-HETEROHIPNOSIS: Cuando el que realiza las sugestiones es diferente al que las recibe.

2-AUTOHIPNOSIS: Cuando el que realiza las sugestiones es el mismo que quien las recibe.

PUNTOS IMPORTANTES

A-Toda forma de hipnosis es una autohipnosis, ya que implica siempre que la persona que hace el ejercicio de hipnosis tiene que activar procesos para experimentar las reacciones que produce el ejercicio de la hipnosis, y todo depende de la persona hipnotizada.

B-La persona que hipnotiza no tiene ningún poder para crear las reacciones hipnóticas en el sujeto.

C-Cuando una persona hace autohipnosis y se autoadministra sugestiones, Donde se realizan LOS PROCESOS  Y EL FORMATO coincide con la HETEROHIPNOSIS.

D-La investigación al respecto de la autohipnosis y de la heterohipnosis HABLA CLARAMENTE QUE SON IGUAL DE POTENTES. Conviene empezar enseñando autohipnosis para que se extienda el uso de la técnica y sea más efectiva.

E-De forma conveniente, la HETEROHIPNOSIS, solo se utilizará para apoyar la AUTOHIPNOSIS, y mejorar sugestiones. Aunque hay adaptaciones de esto.

Fotolia_91825067_XS-350x234.jpg

Con esta clasificación, espero haber aclarado mucho más en que consiste el proceso de la Hipnosis. 

En el siguiente post, seguiremos hablando sobre la HIPNOSIS, si te ha gustado el post, puedes investigar en el blog y encontrarás mucho material al respecto de forma gratuita DESDE EL PUNTO DE VISTA DE TODAS LAS VARIANTES. Te agradeceré que le des al botón «me gusta» y lo compartas. GRACIAS.

ASESORAMEINTO PSICOLÓGICO

€50,00

JPS Nº DE COLEGIADO CV 14343

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: